VEO VEO...1


LEONOR CHARA:
29/01/11
Es la escuelita de la calle Freire, si es esa ese graffiti es nuevo

DANIEL ALJADEFF:
29/01/11
Por la pinta, me imagino que debe ser el famoso colegio de Conde...
Por lo menos veo donde te criaste.
Sí, me imagino que fueron a ese colegio todos los que vivían en Colegiales entre ellos Ernesto, Ricardo y Lito.
Como quedaba del otro lado de Federico Lacroze, ni siquiera me acuerdo si alguna vez pase por ahí.

SELMA & ERNESTO ALJADEFF:
30/01/11
Dice el Ernestito que es el colegio de Conde

LITO BENVENISTE:
30/01/11
La verdad que cuando lo abrí la primera vez no apareció la foto o tardaba en aparecer pero no le di tiempo. Ahora abro de nuevo el primer mail y lo veo. Es el colegio de Conde (aclaro: Lito no fue al colegio de Conde)

SILVIA CHARA:
31/01/11
Es la escuela de la calle Conde?
Cariños

OSCAR VENTURA ALJADEFF:
31/01/11
Aunque yo no fui, me suena a escuela de CONDE

FREDDY BERRO:
01/02/11
Escuela Nº 12, Distrito Escolar Nº 9 "GRAN MARISCAL DEL PERU, RAMON CASTILLA"
Conde entre Céspedes y Palpa

El himno de la escuela, del que tuve el honor de estrenar, ya que cantaba en el coro del colegio

Escuela Ramón Castilla, Gran Mariscal del Perú
hacia la luz de tus aulas desfila la juventud
Hay en tu historia nobleza porque difundes virtud
de la bandera, pureza...de la patria su amplitud.

Recuerdo de otros maestros
que entregaron su saber
para los que se hicieron hombres
y que sueñan con volver

Resuenan risas de niños
el trabajo llega al fin
y es ejemplo de homenaje
al inmortal San Martín

Letra:
Director Del Pino
Música:
Vice Director Alesina

El orgullo de haber hecho toda mi primaria allí.
El orgullo de decir que mi Tío y Padrino Elias Sciotti fue durante mucho tiempo el presidente de la asociación Cooperadora

El recuerdo eterno de mis maestros:
1er Grado: Sra. de Lanteri
1ro superior: Sra. de Huber
3er Grado: Sra. de Della Ricca (en la escuela de Loreto ya que ese año se hizo la reforma para que quede como esta actualmente)
4to Grado: Sta. Lanusse
5 grado: Sra. de Palacios Videla
6to Grado: Sr Márquez y Sr. Albonico
7mo Grado: Sra. Palacios Videla y Sr García Echarri (luego profesor mío en la facultad)

Profesora de dibujo: Sra. Durante
Profesora de música: no me acuerdo el nombre....pero estaba buenísima!!!! (Y se termino casando con mi maestro de 6to grado Albonico)

Vice Director (luego Director) Sr. Oscar Alesina

 

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
01/02/11
Es la famosa y recordada "Escuela de Conde"
Fue el centro de la primera enseñanza de muchos "varones de Chalom" y rivalizaba con la escuela de Cramer
La escuela para las chicas era "la O’higgins", al lado de la panadería Álvaro, en Federico Lacroze
Quien no fue a alguna de esas escuelas?
Quien no salio al recreo al tañido de la campana sonada por Vicente Sanmaritano. (Cuyo hijo fue un destacado periodista de Cine).-?
Quien no salio al recreo del " Pancito" al son de Las Csardas de Monty, que salían de un viejo disco de pasta, que cada vez se escuchaba mas rayado?
Quien no fue alumno de los maestros Ugarte, Zeballos y Caccia (quien venia a Olleros a escuchar la Neila, todos los Kipurim)? Quien no practico el Himno y las marchas a la Bandera ,a San Martin, Sarmiento, Belgrano,Etc,en la sala de música y a la vez laboratorio de Química ,cuyo equipamiento dono Mois Chami, cuya plaquita lo acreditaba?
Y así muchas anécdotas más, que alguien evocara para enriquecer la historia.-
Yo fui uno de ellos y me enorgullezco.-
Pero no lo fui cuando mi mujer, Miriam fue Maestra en la Escuela.-
Espero que alguno más recuerde sus vivencias para este anecdotario.-
Un abrazo a todos los ex de la "escuela de Conde"

Que la soja Que Gil, Me Olvide del Maestro Gil (Que preparaba Alumnos Para El Ingreso al Secundario)

LEONOR SUSANA CHARA:
01/02/11
Bueno, es la escuelita de Conde, estuve allí en octubre de 2010 día que murió Kirchner porque fue sede del Censo del Barrio de Colegiales, yo cense media cuadra de Zapiola entre Teodoro García y Federico Lacroze. Elegí especialmente el lugar de censo quería el barrio de Colegiales.

La escuelita de Conde sigue teniendo mucho prestigio dentro de la escuela pública, a pesar del deterioro que sufre la educación pública por lo difícil que resulta adaptar la educación a un nuevo publico a un nuevo tipo de familia. Son pocas las escuelas que siguen manteniendo un buen nivel académico y mucho depende también del grupo de padres además de directivos y docentes. También es una escuela con memoria, en las baldosas de la calle a la altura de la entrada recuerdan con placas a sus alumnos desaparecidos, situación que no sucede en otras dependencias.
Besos

MARCELO BENVENISTE:
01/02/11
Che, paparulo, se están poniendo viejos. Este tema yo lo hablamos varias veces.
Allí va algo para darte el gusto.
Acá tenés la Web oficial: http://www.escuela12de9.org.ar/
En Facebook hay grupos enteros que intercambian fotos

CLAUDIA BENHABIB:
01/02/11
Esta es "la escuela de Conde “, a donde iban "los chicos del barrio "


RAUL PESSAH
01/02/11
Querido Gaby, tus acertijos mezcla de nostalgia y asombro retrospectivo, un abrazo!!!
Escuelita de Conde...
Allí pasé días inolvidables de nuestra infancia feliz, pero tuve que atravesar por los filtros de tres severos maestros: el nazionalista Roux; el correligionario Scaliter y el comunista Casia... pero me salvé del apartidario Ceballos... jajjaja
Jaime está de testigo de cuantos ceros contra diez gané en el quinto grado, y claro al pasar por la Dirección no dejaba de saludar al "pibe terremoto" Oscarcito, casi a diario en penitencia.
Escuelita mía... que tiene sabor a mate cocido caliente en días de frío invernal, que guarda el eco del diario minuto de silencio recordando la "hora en que Evita entró a la inmortalidad", el vagar incierto por el patio a la hora de "religión" o "moral", la mentira ridícula de aquella clase de "cultura ciudadana" releyendo "La Razón de mi Vida"; la pureza inmaculada del guardapolvo blanco; el dulce sonido de una campana llamando a recreo y el testimonio cálido de nuestro paso por sus aulas... allá lejos y hace tiempo.
Con cariño

RIKY KOHL:
02/02/11
Bueno, decidí yo también seguir el ejemplo de mis primos (muy obedientes y aplicados…) y encontré a la famosa escuelita de Conde, que seguramente algunos de ustedes habrán conocido mas de cerca.
Yo, no tuve el honor

BEATRIZ FILOMENO:
02/02/11
Amiguito te conozco el tono de voz!!! Y por la foto veo que estás desempolvando recuerdos... En tu último viaje... o fue en el penúltimo... o hiciste otro y no me avisaste? bueno delato mis años con la falta de memoria!!!
Pero si me acuerdo que entramos en tu cole, charlamos con las maestras y tu aula era la que pintaste en la foto con rojo.
Ese día hicimos el recorrido por el barrio, entramos en Zapiola 979, supongo que el capicúa de la dirección que nos vio nacer nos dio suerte, no nos podemos quejar, nuestro balance es más que positivo!!!
Ese día sacaste fotos de un edificio a medio construir y abandonado desde los ...70, en la calle Céspedes, cubierto de enredaderas verdes... ese ya no está, lo tiraron y construyeron un complejo de viviendas que comunica con la calle de atrás, Palpa.
La última vez que pasé por ahí, me bajé en la estación Colegiales hice el camino de siempre y me encontré con la secretaria de mi colegio (que estaba a espaldas del tuyo) a donde fui desde jardín hasta 5º año y me reconoció!!! Y pasé por tu cole y pensé cuando llegue la jubilación es un barrio hermoso para volver a vivir, quedan muchos recuerdos y con esto de la edad son los recuerdos más nítidos.
Pasé el examen? Ya me conocés y esto no termina aquí, estuve buscando datos y te los mando para que recorras el barrio entrá en http://www.barriada.com.ar/colegiales.htm vas a encontrar lo que quieras, un beso y seguimos compartiendo recuerdos...

JAIME VENTURA:
02/02/11
!!!!!!!!! El Colegio de Conde

RAQUEL Y CABO SADA:
02/02/11
Buhhhhhh buhhhhhhh estoy ansiosa por saber el final

JAIME VENTURA:
02/02/11
Puedo contar y me parece que alguna vez ya lo hice pero las ventanas de la derecha eran las de segundo grado
Había hijos de inmigrantes de todas las latitudes y entre ellos uno de Alemania que por supuesto me hacia como judío, algunas barrabasadas. sin idioma pero igual se las arreglaba
Con Oscar Benveniste (a. David) andábamos como perro y gato, y una vez corriendo, lo agarre de la punta del guardapolvo . Yo frene y el siguió corriendo: el 7 fue enorme y me sentaron en la puerta de la secretaria con hilo y aguja a remendar el desgarrón
En cuarto grado el maestro Scaliter nos enseñaba el idioma del "Mio Cid" o sea El Cid Campeador, una vez se quedo pensando en la traducción y en seguida se la dije y mas tarde, nuevamente. Ya todos me miraban. La explicación fue que los abuelos de los dos lados hablaban ese idioma.
Ese día salí más derecho.
No tanto cuando nos sacaban de la clase donde daban religión y a nosotros nos daban "moral" como si fuéramos inmorales.

Un día uno de mis compañeros me dijo: Ventura vos sos judío? y yo le pregunte si se tiene que ver algo sobresaliente. No supo que decirme . Tengo en casa la publicación de la Historia de la Escuela Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla No. 12 del distrito escolar IX


Y para los muchachos: EL COLEGIO DE CONDE por estar situada por casualidad en la calle del mismo nombre: Conde No. 943 y la fundaron el 23 de agosto de 1917
Estuve allí y el director me obsequio un ejemplar. Es un documento

ZIPI & HORACIO ALJADEFF:
10/02/11
Qué lindo! Qué emotivo!
Nosotros tuvimos en cuenta esa escuela a la hora de decidir cambiar de colegio a July.
Tiene muy buen nombre hoy, pero no había vacante, la prioridad es para hermanos que cursan y vivienda cerca ( estamos a casi 15 cuadras).
Sigan los veo veo ¡!!!!!
Cariños a todos

NORA COEN:
27/03/11
Gracias!!
Yo no tengo laptop y reniego con esta un poco vieja...pero no me resisto más ya que me comunica con mi hijo que esta en España....(es un decir porque nunca está ,no usa skype y solo tiene celu)pero también me reencontré con amigos en todas partes y con vos....
Esta creo que es de la ESCUELA DE CONDE-DE VARONES!!!
Se la envié a Alfredo...
Seguimos comunicados
Besos

RICARDO PILO:
28/03/11
La escuela de Conde!!!
Gran mariscal del Perú Ramón Castilla.
Allí hice mi primaria desde 3er grado y hasta séptimo, que en realidad pasó a ser 4º en aquel momento por la anulación del Primero superior.
Antes, desde primer grado y hasta segundo lo hice en la escuela O’higgins que en aquel momento era mixta sólo hasta segundo grado, quizás porque temían que a partir de tercero alguna nena quede embarazada...
De la escuela Ramón Castilla tengo recuerdos a montones, que ameritarían un libro entero...
Quizás algún día cuento algo específico--
Abrazo

3 comentarios:

alberto cohen dijo...

EL COLEGIO DE CONDE DONDE HICE LA PRIMARIA Y TENGO RECUERDOS MUY LINDOS, IBAMOS TODOS LOS DEL BARRIO Y LA DIFERENCIA ES QUE NOS LLEVABAMOS 1 O 2 GRADOS DE DIFERENCIA, DESPUES NOS IBAMOS A ALMORZAR Y DE AHI A ESTUDIAR HEBREO VA ES UNA FORMA DE DECIR ESTUDIAR YA QUE MUCHAS VECES CON FREDDY NO ENTRABAMOS Y NOS IBAMOS A JUGAR A LA PELOTA Y NO IBAMOS.
NO ENTENDIA NADA DE HEBREO PERO MI ABUELA DONABA ALGO Y ME HACIAN PASAR DE GRADO, LLEGUE HASTA 6 GRADO HASTA QUE ROMPI UN VIDRIO Y EL DIRECTOR ME ECHO, EN REALIDAD ME HIZO UN FAVOR. TENGO EL HONOR DE SER EL PRIMER ALUMNO DEL COLEGIO QUE ECHARON.

isaac wolman dijo...

Albertito!si sos aquel que estudio conmigo en el Ramon castillo y a la tarde iva al chalom junto con yaco pilo y freddy berro,pues te mando un gran saludo.yo soy isaac wolman ,que si bien no me echaron del chalom,repeti grado, y yo no tenia abuela que haga donaciones,asi que...un saludo. A traves de los anios.

José Scaliter dijo...

Hola...entre de casualidad al blog y me emocioné mucho leyendo los recuerdos de la Escuela de "Conde"...soy el hijo del maestro de cuarto grado, Isaac Scaliter...y obviamente recuerdo a todos los maestros que nombran.
Yo hice en esa escuela hasta cuarto grado...era el "hijo del mae"...jajaja
Qué lindo y que emocionante. Gracias!
Scaliter@gmail.com