VEO VEO...7


GABY BENHABIB:
Fuimos caminando por las calles del recuerdo en nuestro barrio que nos vio nacer... y crecer
Despertamos a las neuronas que nos llevaron a la escuelita de Conde. Al cine Argos... la espectacular confitería panadería Alvaro... el Bar Colegiales... la estación Colegiales. Fuimos a esos "8 Grandes bailes 8" del Montañés"... y como era de esperar ya estamos en este Veo veo... 7

Abramos el portón y hagamos escuchar el griterío de nuestras voces... y describamos esas imágenes... esos capítulos que fuimos escribiendo día a día durante muchos años....

PD quien tenga una foto de hoy... por favor NO la mande....es parte de este Veo veo... 7 ... primero hurguemos en el baúl del recuerdo

Tenemos dos semanas para compartir…
Por favor no dejen para último momento o después que mando la recopilación... para mandar sus "paginas"
_____________________________________________________________________

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
26/04/11
Me parece que te estas reblandeciendo y mandas temas fáciles.-
Es el querido CLUB CHALOM (A.H.A.S. CHALOM para los legalistas), así con mayúsculas.-
Como siempre, mas adelante mandare algunos de los relatos de mí y de nuestra vida.
No se si habrá tiempo para contar todo lo que vivimos y se necesitaran varias sesiones frente a la compu.

RICARDO GUENDLER:
26/04/11
Cuando de chico escuchaba un tango, no entendía muy bien, las letras, pero había algo un sentimiento que en el devenir del tiempo y la vida se me fue aclarando, TANGO "NOSTALGIAS", REMEMBRANZAS, BARRIO PLATEADO...ETC ..., si pudiera escribiría un tango y se llamaría" CHALOM ", TE ACORDAS HERMANO...que tiempos aquellos…
Recuerdo en este momento entre otros, un viaje a ROSARIO (pcia de Sta. Fe), el viaje salía en un micro desde la puerta de Cramer 450, y era no recuerdo bien una competencia deportiva entre el club anfitrión y varios más, en la puerta (de mañana, y el club cerrado, llegaban chicas y chicos que viajábamos. Equipos de Majanaim, Básquet, etc. Los chicos fútbol,
El negro Benveniste, Tito Semaría, Alfredo Cohen, Chiche Cohen,
Y aquí me detengo sentado contra la pared Chiche no tuve mejor ocurrencia que levantarle el pie, y al querer zafar le doble el tobillo, consecuencia gran inflamación, viajó pero no pudo ni calzarse.
Eso si los recuerdos a mi madre que me parió, hoy siguen retumbando en mis oídos.
Ah me olvidaba, como siempre perdimos en fútbol, y creo que por goleada.

DALIT SHOHAM:
27/04/11
Gaby me encanto
Yo no crecí en el barrio y casi no reconozco pero todo lo que escriben me encanto leerlo
Besos y gracias

MIRIAM SRUGO (Marilu Pessah):
27/04/11
Queridos todos y principalmente querido Gaby
Por donde empezar? creo que mi recuerdo llega hasta los días en que íbamos al club a la tarde para estudiar "Talmud Tora”, es allí en donde aprendí a leer por primera vez los jeroglíficos de nuestro querido idioma "hebreo", el que hablamos hoy en día.
El more (maestro) Klier, el "intendente Arochas", y los boyos de Jamsi, no se pueden olvidar, pero lo que a mi mas me gustaba era jugar al metegol en las afsakot (recreos) y mi mas grande satisfacción era ir a los shiurim (clases) de gimnasia con nuestro querido Moisés Hara, creo que fue el que me inculco mi gran amor por la actividad física la cual practico hoy casi diariamente.

Me acuerdo de los gritos que se escuchaban de la sala de juego de cartas y de las reuniones de beneficencia para mandar dinero a Israel, juntar plata para el KKL y ropa para el orfanato eran parte de nuestra actividad anual y nosotros mientras empezamos a querer a Israel como nuestra propia patria.

Mis mejores amigos de la infancia: Cuqui Alhadeff (Ruty Benyakar), Silvia Tarica, Virginia Israel, Matilde Benyacar, Rosa Vegas, Rosita Mizraji, Filito (Avigdor Philipsthal) Cacho Benyakar (Moty hoy en día), Balleno (Guillermo Cohen), Oscar Ventura, Tito Semaria, y otros muchos mas.., pero también siempre mirábamos con las chicas a los muchachos de Chalomcito: Oscar Benveniste, Raúl Acrich , Jaime Ventura, Carlos y Luis Levy, Coco (Isaac Srugo), Jorge Tarica, Raúl Pessah, Carlos Vegas, Roberto Chab, Roberto Gendler, en fin seguro hay muchos mas y como no recordar a Susy Notrica, Reggie, Raquelita Srugo, Maruchi Pessah , en fin, siempre digo que los recuerdos de nuestra linda adolescencia, quedaran por siempre en nuestros corazones. .

Los años pasaron y en Chalom mismo tomamos conciencia de querer realizarnos como judíos en nuestro país y hubo entonces un sin fin de guerras con la colectividad... hasta que hicimos "alia”, esto no ocurrió sin antes casarme con Itzik Srugo en el salón suntuoso del primer piso en "La Chalom"

Voy a dejar lugar para todos los otros que quieran escribir, así que me despido con un "JAZAK VEEMATZ"

OSCAR VENTURA ALJADEFF:
27/04/11
Querido Gaby:
Si ves a Moisés Hara, decile que pienso en él todos los días cuando me baño.
Después de la gimnasia en CHALOM, en la ducha nos decía que antes de secarnos con el toallón nos pasáramos la mano por el cuerpo para quitarnos el agua, pequeños aportes positivos a nuestra formación.
Tengo la sensación que era un tipo muy sabio a pesar de su juventud e intuyo que me habrá dejado muchas enseñanzas.
Un abrazo

NORA COEN:
27/04/11
Me vienen otras imágenes del CLUB CHALOM...
Hace mil años que no paso por allí...pero seguro es el CLUB...adonde pase mi infancia, los sábados por la mañana, haciendo gimnasia en el "enorme" patio y antes de volver con mi viejo a almorzar, comíamos un boio crosantito y por la tarde yendo al "grupo",ni me acuerdo el nombre...
Cuantas actividades compartidas!: la madrija Marilu, el ping-pong, el primer piso de los "viejos" jugando a las cartas-lleno de humo y la pileta de lona pura en los veranos….ni quinta teníamos!
Bueno, espero haber acertado...tanto no me falla la memoria…aclaro: soy modelo 52...
Gaby escribís muy lindo; por favor no pierdas estos escritos y no tardes mucho en armar una Antología.
GRACIAS!

LILIANA BENHABIB:
27/04/11
Hola Gaby,
Este portón es el del club Chalom, en la calle Crámer.
Yo particularmente fui a tu casamiento allí, si mal no recuerdo!!!!
Fui a los grupos de Chalom pero no por mucho tiempo!
Fui a algún que otro baileeee!!!!
Años más tarde, mis hijos Caro y Ale iban al kinder!
Cariñooooosssssssss!!!!

GABRIEL ERNESTO BENHABIB:
27/04/11
Hola Lili
Si, es el Club Chalom...respecto a la segunda parte.... Me case en el Templo de los marroquíes en la calle Piedras y la fiesta fue en el estudio de un tío de Reina... que era un departamento de donde sacaron todos los muebles de las oficinas y los fotógrafos fueron dos amigos... Ernesto Aljadeff que viva muchos años y Héctor Jindi que en paz descanse

RAUL PESSAH:
28/04/11
Querido Gaby (por siempre regaben)...
Mirà si serás... nos estás convocando a la revisión de qué se yo cuántas historias de aquellos tiempos, no te vas a dar abasto para recopilarlas y enviarnos a todos el texto gigante (no tanto en volumen sino en sentimiento).
Pero mirá cómo te jodí, de casualidad rebusqué en el electrónico y encontré lo que te escribí el 4 de noviembre de 2009 y no más para abrir boca, te lo estoy reenviando.... sin cambiar ni un acento...

From: Raúl Pessah [mailto:rpessah@yahoo.com]
Sent: Wednesday, November 04, 2009 6:16 AM
To: Gabriel Benhabib
Cc: raul.pessah@gmail.com
Subject: Saludos Chalom

CHALOM, ALGUNOS AÑOS ATRÁS
Te saluda desde tierras mexicanas, Raúl Pessah

Hace unos momentos me habló Gaby Benhabib desde Israel para solicitarme unas líneas sobre mis recuerdos de Chalom. ¿Cómo negarme, si a Chalom le debo el encuentro original con mis raíces históricas y entre sus muros se forjó mi estructura esencial, social y humanística cuyos valores me han acompañado durante toda mi vida; allí conocí a mis mejores amigos quienes me honran con su amistad hasta el día de hoy y en ella se forjó mi proyecto de vida con los anhelos, objetivos y metas que enmarcaron etapas de superación y desengaños que se alternaron en mis días de trabajo y creación.
Aunque escribo esto desde la ciudad de Xalapa en Veracruz tengo muy fresco el contacto con la Comunidad Chalom en Israel donde nos congregamos hace una década para festejar los 70 años y homenajear a los pioneros del club que en ese entonces vivían en nuestra querida Mediná.
Recuerdo que preparamos el programa Ricardo Aljadeff, Gaby Benhabib, Roberto Azar y quien escribe.
Entre abuelos, hijos y nietos nos reunimos como 60 personas ligadas al dulce recuerdo de una infancia feliz y cuyo apellido común era A.H.A.S. Chalom (Asociación Hebraica Argentina Sefaradí).
Cada uno con su propio recuerdo y experiencia vivida.

La primera visión que tengo de mi infancia sobre Chalom, tiene lugar en el comedor de la casa cuando dos personajes trataban de convencer a mi querido padre Moisés Pessah para que me dejara ir al Talmud Torá que estaba por iniciarse en una casa junto al templo de la calle Olleros.
Eran Joaquín Aljadeff y Alberto Srugo.
Al principio asistí con mucha desconfianza, no entendía por qué después de tantas horas de estudio en la escuelita de la calle Conde donde cursé mi primaria, tenía que volver con diferentes cuadernos que se escribían de atrás para adelante y estudiar un idioma con letras extrañas.
Pero poco después me entusiasmó la idea al trasladarnos al recién inaugurado edificio de Cramer 450.
Fueron mis maestros Shabetay, el Moré Krejmer y Oscar Klier quien posteriormente se convirtió en el Madrij del primer Grupo “Chalomcito”. En paralelo, fuimos privilegiados con el liderazgo de Moisés Hara en lo social y en lo deportivo, compitiendo en torneos y Macabiadas de Januka, aprendiendo múltiples canciones cuyas letras habían sido especialmente elaboradas para el grupo.
En ese entonces, el ambiente creado en los pasillos del club se convirtió en un hogar alterno donde pasábamos muchas horas recostados en los sillones de la entrada intercambiando chistes y chismes, preocupados para aquel que estaba ausente “porque seguramente no le dieron permiso para venir”, deleitándonos de las próximas fiestas que estaban por llegar, el cumpleaños de la quinceañera, el “asalto” que haríamos a la casa de fulanito con el aporte de discos long-play de cada uno (estábamos en la revolución de pasar del acetato de 78 rpm a los discos de 33 rpm).
Según la actividad de moda se nos convocaba al juego de ping pong, al ajedrez, a veces el basquetbol y también el “tiragol” que era un aparato para jugar al futbolito de mesa y como sólo podían jugar dos parejas se formaban colas de infinitas retadoras hasta largas horas de la noche cuando nos echaba amablemente sonriente el intendente en turno Arochas, Galante, etc.
Pero lo que marcó una personalidad definida al grupo de Chalomcito fue la realización de las famosas “revistas” en las que presentábamos diversas comedias con bailes, canciones, teatro y con mucho entusiasmo para deleitar a nuestro familiares y demás socios con eventos casi siempre vinculados a las fiestas de Pesaj, Januka, Yom Haatzmaut, etc.
Pero también nos sentíamos parte de la cultura argentina e inclusive llegamos a formar un grupo folklórico donde nos acompañábamos con guitarras y un bombo legüero (entre otros que me escapan a la memoria lo integramos con Jorge Tarica, Luis Levy, Raúl Acrich y yo que era el que más desafinaba, bueno así me criticaban los demás).

Ya entrados los años cincuenta, nuevos vientos llegaron al edifico de la calle Cramer; se había formado el Movimiento Sefaradí Sionista con el soporte de un Sheliaj de nombre Yosef Meyujas y nos invitaron a un congreso en Córdoba y supimos de un viaje Seminario que organizaron para conocer Israel en el cual participaron dos militantes de Chalom de una generación anterior; eran Pepe Menache y Ricardo Galante.
Volvieron con ideas renovadoras que resultaban raras para la Directiva del Club, no sé cómo le hicieron, pero consiguieron que la Agencia Judía aceptara que dos jóvenes participaran de los cursos que dictaba el Majón Lemadrijím (Instituto para Instructores de la Diáspora) en Jerusalem durante todo un año. Me tocó la suerte de ser elegido junto con Carlos Begas para integrar el primer dúo que asistió a dichos cursos en el año 1961. Nuestro regreso anunciado con gran gran pompa por el periódico Adamá en su número 43 de marzo de 1962 marcó el inicio de un parte aguas que afectaría a las generaciones venideras que de una u otra manera se vieron más vinculadas al acontecer israelí.
En ese año se crea el Movimiento Juvenil Educativo “Tejezakna” con la participación activa de varios grupos kvutzot de Chalom: Shajar, Lapidim, etc.
Posteriormente se convierten en el movimiento Baderej.
Los jóvenes de entonces se convirtieron en hombres y mujeres de provecho, profesionales, comerciantes, muchos en el país que los vio nacer, otros en el país elegido por su corazón, en Israel.
Cuando hice “aliá” en 1964 estaba muy lejos de imaginar que el legado sociocultural forjado durante mi infancia en el club Chalom me acompañaría en este recorrido de seis décadas de vida y hoy mi recuerdo se transforma en sentimientos de respeto, gratitud y reconocimiento a la comunidad que moldeó mi forma de ser y dio sentido a mi existir.
Felicidades CHALOM ¡!

JAIME VENTURA:
28/04/11
Dos cosas no vi en mi "época" Los bloques de cemento armado y las chapas de metal en los portones de entrada
Detrás de esa entrada, puedo recordar tres eventos importantes que quizás tomaron parte en mi futuro:
El primero fue en los principios de los años 50 en un día caluroso de verano donde vi por primera vez un número tatuado en el brazo izquierdo de un ser humano.
A mi pregunta, uno de los mayores me respondió "de eso no se habla"
Hasta hoy, sabiendo que significa, me siento mal o cómplice
Trato de expiar en algo teniendo excelentes relaciones con la mama de Tamar (mi ex) que estuvo en Awshvitz cuatro años
La segunda fue en el 56 después de la guerra de Sinaí cuando dos oficiales uniformados del Ejercito de Defensa de Israel estaban hablando con algunos mayores en la entrada del club y yo me acerque y le toque el uniforme, la emoción fue tan grande que la recuerdo hasta hoy en día, aunque mientras tanto estando en los distintos frentes y tres guerras me toco hablar con Dayan, Begin, Golda, Rabin, Bar Lev, Yshaiahu Gavish, Comandante de la zona sur (me mando al curso de jefes del ejercito) Yosi Peled, Sharon, Abraham Eden (comandante de mi division en la guerra de Yom Kipur), Shaul Mofaz "Baige" Shojad primer gobernador de Arad en mi época (allí viví un tiempo )y ministro de economía mas adelante
Mi historia también la tuve. Ayude a levantar un kibutz en Ramat ha Golán, Ein Zivan.
Y la tercera, vi en aquella época (en la Chalom) una película donde se veía a un inmigrante donde recibía su primera casa después de las carpas y "badon" (casas de alquitrán) sosteniendo un nene en brazos sonriendo y las nuevas viviendas en el Neguev de fondo. F
Fui a mi papa y le dije: quiero irme a Israel. El me contesto: No…la fábrica te necesita.
Hoy en día cuando veo de vez en cuando esa película en Israel esos recuerdos me vuelven a la memoria con mas intensidad y después de .60 años de aquella película, pienso que esa base sionista que recibí de las familias Ventura, Aljadef y Shalom son mi tesoro personal y familiar y me ayudaron en mi pequeño aporte a este país

Alguien hace pocos anos me observó, en Buenos Aires, que quizás no me integre completamente a las actividades que se organizaban en la Chalom' pienso que quizás no fueron de mi interés.
No me perdí ni perdí mi contacto con el movimiento Sionista solo que quizás yo lo vi diferente, mas independiente, y a mi entender, con mas posibilidades personales
Reconozco y agradezco la lealtad de los amigos que no me olvidaron

Gaby, pienso que como oculista el trabajo que hiciste de Veo Veo más que nada fue de dentista, ya que has sacado las muelas de "JUICIO" de todos nosotros que las teníamos bien guardadas y casi nos habíamos olvidado que existían
Un abrazo y gracias
ITZHAK SHOHAM:
28/04/11
En nuestra época no había bloques de cemento en el frente...

RITA ALJADEFF:
28/04/11
Es el club Chalom de Cramer 470. Ahí pasé los mejores momentos de mi adolescencia, me integré a un grupo con el que compartí momentos inolvidables.
También ahí conocí al que fue mi marido durante 20 años, en un baile de Purim.
Ahí descubrí que era de madera para los deportes en las clases de básquet con Moisés Hara y supe también lo hermoso que es conocer la amistad mis primeras verdaderas amigas fueron de Chalom.
Vuelvo a agradecerte Gaby por esta hermosa idea de hacernos volver a etapas tan maravillosas de nuestras vidas.
Besos

RICARDO GUENDLER:
28/04/11
Hola Gaby
Tengo muchos recuerdos que los iré enviando el presente correo es para invitarte a vos también a que participes tus propios recuerdos, dale, mientras seguiré recordando, y gracias por activar a mis viejas NEURONAS, o era una sola que me quedaba?, bueno igual abrazo y estamos en contacto

BEATRIZ FILOMENO:
29/04/11
Gaby en este veo veo estoy totalmente perdida, aunque supongo que debe ser algo de Chalom... la sede social?

RAUL BERRO:
29/04/11
Hola
Voy a participar por primera vez en el veo veo, pero como tengo tanto que decir (escribir) y a mi falta de tiempo, lo haré el domingo, día del trabajador

ZIPI & HORACIO ALJADEFF:
29/04/11
Es Shalom, que ahora está parte de la escuela del sol.
A mi me resultaba muy conocida la imagen pero fue Horacio quien apenas la vio dijo que era con un tono de no entiendo cómo no te diste cuenta y la verdad es que me sentí una boluda.
Pero qué pasa?
Vienen fáciles, según el patrón
Beso!

HECTOR BARQUI:
29/04/11
Si esa es la casa se todos nosotros donde activamos tantos años la verdad es muy bonito ver estas fotos nos trae un montón de recuerdos No se se si el club sigue activando
La verdad que las fotos anteriores como el club Montañeses los bailes que se organizaban en este lugar.
Muy hermoso estas fotos KOL AKABOD

DANIEL ALJADEFF:
01/05/11
La verdad es que tengo muchísimos hermosos recuerdos de todos aquellos años. Para mí era realmente un segundo hogar.
Recuerdos del Talmud Tora cuando en las clases de Tefila, el more Zeituni te retorcía la oreja y te preguntaba "Por donde va?", del famoso cuadro de honor en el pasillo o de los partidos de futbol con una chapita de Coca Cola que jugábamos en los recreos.
Me acuerdo también de los torneos de Janucá que Moisés Hara organizaba, los partidos de ping-pong y los partidos de majanaim que siempre me gustaban y de aquel aparatito electrónico que había armado y que causaba interferencia a las radios que estaban cerca (yo podía sintonizar a que estación interferir) y que un día me acusaron de haberle "robado la onda" a una de las Spika de no me acuerdo quien. Quien me salvo de que me mataran fue el viejito Arochas que al final me devolvió el aparatito después que le expliqué que no se pueden robar ondas.

Entre todos esos recuerdos y muchos más, hay varios que me quedaron grabados como si hubieran pasado ayer. Aquí van dos de ellos relacionados a los actos de fin de año del Talmud Tora que se hacían en club.
Era una tarde o una noche de un sábado y mi clase había preparado una obrita de teatro sobre la salida de los hebreos de Egipto incluyendo a Moisés y los Diez Mandamientos.
De casualidad o no, yo era Moshe Rabenu y estaba vestido con una túnica larga y blanca que llegaba hasta el piso.
Sobre el escenario de madera que se había preparado para eso en el salón de fiestas, había un monte (el monte de Sinaí) hecho de un cartón duro y detrás de él había una escalera (como la que usan los pintores) por la cual yo tenía que subir al monte de Sinaí.
Para ser más preciso, el escenario estaba al fondo de la sala (junto al ventanal que daba al balcón sobre el patio). Ese ventanal estaba cubierto con unas cortinas que llegaban hasta el piso y que en este caso estaban por detrás de esa escalera.
La escena principal era así: Los hebreos (mis compañeros de clase) después de haber salido de Egipto, estaban al pie del monte de Sinaí mientras que yo tenía que subir al monte (subiendo la escalera por atrás) que tenía unos 2-2.5 metros de altura. En medio de la escalera estaban escondidas las tablas de la ley que yo tenía que agarrar y al llegar a la "cima del monte" mostrarlas a los hebreos que estaban esperando abajo y por supuesto a todo el público.
En todos los ensayos que se hacían antes, yo subía y bajaba esa escalera sin ningún problema. Siempre era de día y yo estaba vestido normalmente.
Esa noche, cuando llegó el momento de subir al monte, apagaron las luces en el escenario para que cuando llegue arriba se enciendan de nuevo y el efecto sea más impactante.
Yo, con mi túnica que me llegaba a los pies, empecé a subir la escalera escalón por escalón sin ver casi nada. Cuando tenía que agarrar las tablas, me pisé la túnica y la escalera se empezó a tambalear. En ese segundo entendí que si Dios no hace algún milagro inmediatamente, yo, junto con las tablas de la ley, la escalera y el monte de Sinaí nos íbamos hacer mierda sobre el escenario y aplastar al pobre pueblo hebreo que estaba esperando ahí abajo...
Pero Dios es Dios y no me iba a dejar solo en ese momento y menos en un momento tan solemne y sagrado en el cual el también tomaba parte. Justo para eso estaban las cortinas que Dios me mandó.
En medio segundo más yo ya estaba agarrado de las cortinas, casi colgado en el aire tratando de arreglar los pies sobre la escalera. Dios quiso que las cortinas aguanten mi peso y que al final pueda subir sin problemas hasta arriba y con los aplausos del público, mostrar las tablas a todo el mundo. Que subida!!!
Los Diez Mandamientos se salvaron y el pueblo hebreo pudo llegar a la tierra prometida...

En otro caso, un Sábado a la mañana mientras se hacia el ensayo final, yo salí corriendo al balcón que daba a la calle Cramer sin entender que la puerta de vidrio estaba cerrada...
Después que volví del hospital (me llevó mi tío el Dr. Aljadeff), demás está decir que vi el acto de fin de año desde el público.

Un abrazo,

RAUL BERRO:
01/05/11
Que les puedo contar de "este lugar", de mi lugar.
Donde patee por primera vez una pelota, donde estaban mis amigos, donde di mi primer beso, donde conocí a la madre de mis hijos, y tendría para escriba sin parar por mucho tiempo.

RICARDO GUENDLER:
06/05/11
En realidad hay muchos, muchos recuerdos, pero ante esta nueva invitación ahí va mi mensaje bis (2),
Este recuerdo hizo historia , ahí en la puerta de Cramer 450, fui el culpable (o no?) de haber presentado a mi hermano Roberto, a la que hoy es su esposa, madre de tres hijos y de 5 nietos, Elena Appel, hermana de Rosa Appel casada con el joven Alberto (tito) Semaría, pero para no desviarnos el tema era que habíamos programado una salida, no recuerdo exactamente donde, pero como los menor(citos), nos íbamos a no me acuerdo que lugar ( non santo), lo mejor era hacer la presentación, así yo me podía ir donde lo tenía planeado, bueno la verdad es que yo me fugué pero los susodichos se engancharon para toda la vida. las pruebas ya fueron enumeradas, 3 hijos y cinco nietos, .QUE TULLLLLLLLLL?

LITO BENVENISTE:
06/05/11
Sería muy difícil escribir todo, y más difícil acordarse de todo. Por eso me limito a escribir algunas palabras, frases que disparan muchísimos recuerdos, algunos que ya llegaron y otros que están por venir….acá van:

Talmud Torá, las primeras aulas, el Cuadro de honor a la izquierda del pasillo de entrada, la cartelera, la mesa de Ping pong, la Sala de costura y de juegos/cartas y sus grandes armarios, la loba, la canchita, la tribuna de 3(¿) escalones, futbol, basket, majanaim a matar o morir, metegol a matar o morir con trompazos incluidos, las clases de gimnasia, los cajones, salto en largo, las exhibiciones, el aro de fuego, el bar, el pancho y la coca, y el pancho de matzá también, el salón multiuso, la biblioteca, la cocina, el techo “acústico” con “olas”, las kermeses, los bailes, mi primera actuación cantando onliiuuuu (only you), mi cabeza contra un vidrio y un tajo en la frente, otro tajo en un dedo, fracturas de huesos varias de varios, los torneos de ajedrez y sus relojes, el armario de elementos deportivos del pasillo, el inflador de pelota y la grasa, las colgadas de pelota, las ramas con pinches del árbol de al lado, mis gritos desde la terraza de Conesa 473 a la cancha, actos de fin de año del talmud torá, bailes , Sui Generis, Pintura Fresca, la terraza, la plastilina y las pinturitas, la pared empapelada de dibujos o fotos, los pan queso para elegir equipo, las camisetas del Inter, los sábados de gimnasia a la mañana y grupos a la tarde, algunos amores imposibles de chico, la compra y las entregas de las copas y medallas (nadie se iba con las manos vacías), los vestuarios, la escalera de la cancha al vestuario de hombres y a la terraza, el bufet, las ”excursiones” a las vías de enfrente, bailar Kadi Marutza y los David Melej Israel..Jai jai… y sacar a la que nos gustaba, las suspensiones por mal comportamiento, el Gerente Don Arochas o el regente Don Garochas (según Albertito Cohen), las clases magistrales de gimnasia y las janukiadas de Moisés Hara, las clases del Talmud Torá de Alejandro Benguiat, las clases de gimnasia y especialmente de basket del maestro Roberto Azar,………el presidente electo Alberto Benveniste.

LEONOR SUSANA CHARA:
06/05/11
Color verde en el marco, rejas pintadas de verde, la puerta abierta que deja ver el pasillo y la cancha, parece un Chalom remozado, vivo, dinámico como en nuestros días. Cuando paso caminando por su puerta tengo deseos de entrar, me atrae mirar pero sigo mi camino.
El buffet, la sala de costura, las aulas, los baños, la escalera con paredes revestidas de ceresita que llevan al salón principal, las clases de hebreo, el nacimiento del movimiento Tejezagna, allá en el recuerdo una clase de hebreo dada por Motty ahora, Mordajai antes y que quedo grabada en mi memoria por lo original y diría casi revolucionaria. Los primeros bailes adolescentes, el festejo del primer bat mitzva colectivo de mujeres con nuestros vestidos blancos de brodery.
Las travesuras nuestras y el mal humor de los cohanin para con nosotros, producían terror con esos rostros tan poco generosos o amables.
Por allí sonando la música de María Elena Walsh, el primer amor, y volviendo atrás los maravillosos festivales que se hacían en el gran salón, con las actuaciones maravillosas de la generación de mis primos mayores.
Una vez fui reina Esther en una representación del hebreo...

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
06/05/11
Hola a todos
Gaby: Perdón por escribir sobre la hora: Anduve muy ocupado y no se si voy a poder mandar anécdotas que son muy sabrosas, en todo caso las mando después a todos.-

Intentar escribir sobre el Club Chalom, es hacer un poco de historia, y lo haré en la medida que mi memoria trabaje.-
Años 1930/40 Se alquila una sede en la calle Teodoro García casi Cabildo, una casona con revestimientos de madera por todos lados, donde la juventud de aquella época desarrollaba actividades culturales, con personalidades y además hacían bailes, en los cuales se formaron muchas parejas, cuyos hijos son redactores y evocadores del Veo Veo.
Asimismo los domingos por la mañana, iban los mayores (nuestros abuelos) a tomar Raki con mezelikes, entre los que se destacaban los Fabulosos shishes de hígado, que preparaba Natan Fiz, que durante la semana era fotógrafo en Plaza Italia.
Después se cerro esa sede ,por el costo del alquiler, y se entro en un receso, hasta que en 1949,se rehabilito la vieja casa de al lado del Templo, donde se comenzaron a realizar actividades culturales y deportivas (alquilando el Club Colegiales) y clases de Talmud Tora que atento a la concurrencia de jóvenes motivo a la colectividad a la movilización y compra del terreno de Cramer y edificar la Sede Social y Talmud Tora, que con el esfuerzo económico de todo Chalom (que titanes!!!) se inauguro en 1953.
Los primeros años, fueron de un auge impresionante, llegamos a tener más de 1000 socios.-
El buffet, con Enrique Hemzi, que preparaba y servía todas las noches y los domingos todo el día, desde Iapraquitos hasta salado, pasando por boios con huevo, burrecas, bamias, arroz, Chapura a la parrilla (besugo),etc.
La cancha estaba llena, con actividades de gimnasia, con el inolvidable Moisés Hara, todas las tardes, futbol, básquet masculino y femenino, voley (con equipos en la SD federaciones correspondientes), exhibiciones gimnásticas y partidos con equipos de primera división,
Ping pong, con equipo de primera división argentina, .ajedrez por equipos, competencias por las Macabeadas Argentinas, etc.
El Salón, inaugurado con un gran baile con orquesta, cuya cantante era Estela Rabal (después los cinco Latinos), fue el ámbito de muchas actividades sociales y culturales, destacándose .los bailes dominicales de 18 a 22 hs que congregaba a mas de trescientas personas todos los domingos y con cola en la calle, y los bailes con orquestas un sábado por mes y donde se realizaron innumerables fiestas de casamientos, recitales, conciertos, sesiones de jazz, (la primera con Lalo Schiffrin).
Y que decir del salón de costura famoso, donde todos los lunes se reunían todas las mujeres de Chalom, para coser, tejer y reunir dinero que enviaban a entidades y Kibutsim del incipiente y carenciado estado de Israel, (Hasta el dinero para una ambulancia consiguieron), que TITANES que fueron y todavía les quedaba tiempo para tomar el te y sacarles el cuero a todos.-
Allí mismo, en ese salón se desarrollaba los martes y los fines de semana, el deporte tradicional: la loba que motivo grandes peleas entre los aksies (chinchudos) y que entretenía a nuestro padres
Las clases de Talmud Tora, llenas de chicos, mostró la necesidad de hacer una escuela (pero esto es motivo de otro recuerdo)-
Este auge, duro varios años y fue disminuyendo en la medida que las costumbres fueron cambiando y las necesidades de la gente los encamino hacia los countrys y las casas quintas.-
Esto duro hasta los años 90 en que se hizo el jardín de infantes, que luego se cerro.-
Y así estuvo deteriorándose, hasta que se alquilo a una escuela.-
Pero quien no se acuerda de los gerentes El Sheriff Isaac Galante, Isaac Arochas y David Braunstein, que rajaban a los chicos a las 21, les tiraban de las orejas a los que nos sentábamos en los apoyabrazos de los sillones y les cobraban la caniota a los timberos?
Espero poder seguir con anécdotas.

RIKY KOHL:
06/05/11
Como describir en palabras lo que el "Club Chalom" o "la Chalom" (como acostumbrábamos a llamarlo), represento para mi?

Toda mi vida, hasta que hice alia, giro alrededor de dos ejes fundamentales, mi casa, mi familia, y mis actividades en la Chalom.
Estas comenzaron en mi infancia, yendo a estudiar hebreo, y haciendo gimnasia con el more Hara, y después participando en los grupos sociales, y por ultimo la experiencia de la tnua que marco mi vida hasta el día de hoy.
Fueron años donde tuve la oportunidad de vivir mi infancia y adolescencia de una manera sana, activa, creativa y con mucho significado.
La amistad fue para nosotros el valor primordial, y gracias a los fuertes lazos que creamos, pudimos hacer todo lo que sentíamos, (y también muchas locuras…) y desarrollarnos libremente como jóvenes que buscan darle un contenido a su vida.
También me permitió comprender mi judaísmo, y sentirme parte de el, con orgullo y no con miedo.
Yo me siento muy feliz de haber tenido la vida que tuve, y de haber pertenecido a un grupo de amigos con los cuales compartí los mismos ideales, vivencias hermosas, afectos y hoy muchos de ellos forman mi núcleo de amigos verdaderos, que es para mí, un privilegio poder tenerlo.
Todos mis recuerdos de esos años en nuestra querida Chalom, me producen nostalgia y mucha emoción, y solo tengo palabras de gratitud, hacia nuestros padres que crearon un espacio tan propicio para que nosotros pudiéramos desarrollar nuestros valores como seres humanos y como judíos.

BEATRIZ FILOMENO:
07/05/11
Jajaja... muy buena la propaganda de Manolito!! Pero ya lleva dos semanas este veo veo y después del 6 del Club Montañés, que creo que batió los récords de recuerdos y nos llevó a nuestra adolescencia (será por la nostalgia de los años que se nos vinieron encima sin darnos cuenta) quiero recibir el veo veo 7!!!!

JOSE JORGE TARICA:
08/05/11
Querido Gaby y a todos los que nos contactamos a través de este extraordinario juego: ver todas estas fotos y leer tantos recuerdos que nos son comunes a todos nosotros me producen una gran alegría y al mismo tiempo una profunda tristeza. Se mezclan mucho los sentimientos opuestos en mi interior, y mas precisamente esta ultima foto del frente del club ha producido una catarata de recuerdos. el grupo chalomcito con Oscar Klier como madrij y Alejandro Benghiat, Carlos Levy ,José Luis Tarica, Oscar Benveniste, Luis Levy, Raúl Pesaj, Raquel Srugo, Susy Notrica, Regie Soriano, Margarita Mizraji, Maruchi Pesaj, Raúl Acrich y yo creo que habíamos formado uno de los grupos mas importantes y fructíferos que produjo chalom. En fin son muchas cosas y prefiero seguir más adelante.un beso a todos.

RICA CHARA:
09/05/11
Gaby tengo tanto que recordar de ese lugar que no puedo decirlo.
Desde que se fundo pase tantos lindos momentos allí que no pudo expresarlos de palabra.
Muchos besos

RICARDO PILO:
09/05/11
Bánquense la longitud Che!!! No sé sintetizar mis sentimientos!!!

Queridos amigos:
En principio quiero agradecer a todos Uds. y a Gaby en particular por haber esperado mis recuerdos sobre Chalom. No porque ellos sean tan importantes, pero sí, porque de verdad tenía ganas de escribir sobre Nosotros. Por eso pedí prórroga, por eso me obligo a la parcialidad que significa esta versión de mis recuerdos y por eso les agradezco nuevamente.
Chalom fue para mí una institución que sin dudas marcó mi vida, me formó en el camino de las amistades, el compañerismo y muchas otras cosas más.
Debo decir que me es imposible pensar en el Club Chalom, y además sería muy injusto, como una tercera parte de un todo. Para mí y desde una perspectiva afectiva, Chalom es indivisible. Quiero decir que yo he logrado en mi corazón lo que ningún dirigente consiguió en la práctica a lo largo de la historia de ésta institución. La unidad. Y aún cuando hubo una época que en “las formas” fue uno sólo, todos sabemos que en la práctica y en los corazones jamás se logró tamaña empresa.

Fui alumno de la escuela en la infancia, integrante de los grupos del Club en la adolescencia, fui Jazán durante un tiempo, e integrante de la kehilá durante muchos años de mi vida en el Templo, y miembro de la comisión directiva en mi adultez.
En cada etapa recibí algo, inclusive en la última, en la de azkán, donde me acerqué con las intenciones de devolver, más que de recibir.
Pero no se puede con Chalom, porque tiene ése mágico poder que se llama generosidad, que hace que uno permanentemente sea receptor y no dador.
No puedo hablar de un recuerdo. No quiero ser injusto conmigo mismo ni con Uds.

Sé que quienes leemos y escribimos en esta cadena de mails, que tan acertadamente creó Gaby, tenemos todos algo en común, y esto es, haber vivido la adolescencia y buena parte de la juventud dentro de sus paredes. Paredes que de ningún modo apresaban gente, a excepción de la prisión afectiva que generaba, sino que siempre dieron las alas de libertad necesarias para sentir y pensar y evolucionar libremente. Chalom y sus grupos de adolescentes y en particular Tzaiarim , mi grupito, me enseñaron a discutir las dudas existenciales de todo adolescente, a compartirlas dentro de un marco de amistad, me reforzaron los valores judaicos y sionistas, sin bajarme una línea dura.. (Ds” no lo permita como dijo Fredy Berro, no vaya a ser cosa que se nos ocurriera hacer aliá) me enseñaron a enamorarme y decepcionarme y a no morir en la experiencia. Me marcaron el valor de la amistad, que me sirvió para conservar viejos y queridos afectos y a buscar y encontrar a los nuevos con los valores éticos recibidos.

Los pocos campamentos a los que fui, fueron inmensamente importantes!!!!
Inclusive aquellos a los que no concurrí, y que mis amigos me contaban todo con un detalle que hoy podría hablar de ellos como si hubiera estado.

Y en particular recuerdo haber ido a despedir a una madrijá de nombre ETI ( quien me recuerda el apellido?)que hizo aliá embarcándose en el buque Eugenio C. Puedo darles muchos detalles de ése barco, ya que subimos casi todos los chicos. Fue muy impresionante para mí.
Pero claro…pude llegar a ése Chalom, cuando tenía 13/14 años, después de 9 años en la escuela. Una escuela que marcó a fuego mi identidad judía, algo que siempre he vivido con mucha intensidad, he sentido tan mías las canciones del jardín de Infantes, como la euforia de “La guerra de los seis días”.

Recuerdo una pintada en la pared de la casa de enfrente que decía “Tacuara, Argentina sin judíos” y que mi Morá Aliza, me dijo por toda explicación que se trataba de “gente mala que no nos quería y que pedían vivir sin nosotros”. Me acuerdo que por ése mismo motivo, a mí, que vivía a tan sólo 150 mts de la escuela, me subían a un micro que me llevaba a mi casa, para cuidar mi integridad…

En ésa escuela Chalom, recibimos todo Kitá Hey (6º grado) nuestra primera y única clase de educación sexual, algo completamente revolucionario para la época, en la casa de la morá Eli, una rubia hermosa que se parecía a Jacinta Pichimahuída, de la que todos los varones estábamos enamorados y que apenas nos llevaba digamos unos 10 ó 12 años quizás… Así es como nunca olvidé los nombres ni los rostros de ninguna de todas las morot que tuve ni de su director el Moré Moshé Goldman (Z”L) con sus característicos pellizcos en los cachetes cuando nos portábamos mal…

El Templo Chalom, sus Rabinos, en especial vaya mi homenaje y admiración al Rab Mordejai Edery (ZL”), y a todos aquellos que vinieron luego con sus mejores intenciones, sean de una u otra línea religiosa. Mi paso como jazán, las canciones de los Kabalat Shabat que aún recuerdo en su totalidad, al punto que podría llevar yo sólo un oficio de Kabalat Shabat como en aquella época. Las “tentadas” de risas con mi compañero de jazanut Freddy Berro, la mirada dura del shemosh Don Arochas(ZL”) y sus enormes orejas, y su frase característica… “aides, aides.. que los que no van a jazanear abashensen de la teibá, que ya vamos a principiar”… El reparto de los psukim del Lejá Dodí de una chica rubia de nombre Susana (¿quien me recuerda el apellido?)

Con todo este bagaje, un poco la casualidad y hasta quizás la causalidad hizo que un día (creo que del 2001) Marcelo Benveniste me llamara convocándome junto otros a salvar a Chalom de una ruina segura. Con una deuda de mas de U$S 900.000, sin gente para trabajar, y con una comisión directiva en franca y despavorida huída, llegué como un simple vocal a “ver que se podía hacer”, por un Chalom condenado por juicios laborales, embargado por Bancos, abandonado por el hasta entonces mecenas “Banco Mayo” y sin gente que lo respaldase ni económica ni ideológicamente.

Hago un esfuerzo enorme en intentar no hacer política con mis palabras, pero me es casi imposible callar que fue así como encontramos a nuestro querido Chalom por ésa época.

Entré con el único y real objetivo de hacer una escuela en Cramer 450, como nuevo semillero que diera brotes nuevos para una nueva Comunidad. Sin ser injusto con quienes nos ayudaron en un principio, aquellos apellidos ilustres e históricos de Chalom, debo decir que los siguientes años fueron de una lucha inimaginable y en completa soledad de la CD. Puedo decir que Chalom recreó la historia de Goliat en el personaje de David… Y ganamos!!! Con mucha astucia y esfuerzo, licuamos y rebajamos la deuda, pagamos y pusimos a Chalom en una situación de sanidad económica, pero también, nos desgastamos en luchas políticas infames… Para entonces era ya Secretario de la Comisión Directiva, habían pasado entre 7 y 8 años y nunca había olvidado el deseo y el objetivo de volver a fundar una escuela. Y sólo en honor a la brevedad voy a decir que la tuve en mis manos, casi lista para instalar en Cramer. Había un solo problema, había que trabajar en conjunto y la CD estaba completamente dividida entre quienes querían la ortodoxia y quienes buscaban el conservadorismo.

Chau!!! Murió el proyecto.

Pero paradójicamente el Club hoy es una escuela, tal cual yo había soñado, pero una escuela de ajenos, una escuela en donde ninguno de nosotros volverá a pisar. Hoy el Club esta alquilado por 20 años a alguien que simplemente paga un alquiler que sin dudas hace una suma muy necesaria para el funcionamiento del Templo, pero que en nada abriga las emociones que Uds. tengan guardadas de nuestra Chalom.

Miren, no quiero crear una imagen errónea de lo que pienso ni de lo que siento. Yo no puedo decir si lo que pasa es bueno o malo. Eso lo dirá el tiempo y el destino que le tenga decretado Ds” a Chalom.

Me resulta imposible criticar un modelo que al día de hoy es exitoso, repito que el tiempo tendrá la última palabra. También sería muy falso de mi parte, si no aclaro que en los últimos años me volqué en lo personal, a la misma línea religiosa ortodoxa que he criticado y contra la que he luchado durante todos ésos años. (no voy a explicar acá porque, pero si alguien quiere saberlo con gusto se lo explico privadamente) Y que a diferencia de lo que antes decía, Chalom se encuentra hoy dentro de una conducta religiosa correcta desde mi nuevo punto de vista.

Pero cuidado, ninguno de nosotros volverá a encontrar el Chalom que dejamos en nuestros recuerdos y de eso, somos todos completamente responsables.

Chalom hoy busca y modela una nueva comunidad, con gente ajena a nuestro conocimiento que viene a ocupar el lugar que nosotros dejamos vacante, buscan algo diferente, algo que no hicimos ni vivimos nosotros, y quizás eso este bien, ya que casi ninguno de nosotros estuvimos para defenderlo. (disculpen, pero me eximo y salvo a unos pocos). Los que fuimos a rescatar las imágenes y los recuerdos ya no estamos, abandonamos cansados y abatidos. Pero reitero… quizás para Chalom “como edificios de cemento”, eso no sea malo, pero para el Chalom de nuestros corazones, la “no participación” fue la estocada que le asestó la herida final.
No creo que los cambios en las instituciones sean malos, la mayoría de las veces responden como reflejos de cambios anteriores de sus dirigencias y de sus asociados. Habrá nuevas historias, nuevos sentimientos, nuevas personas, nuevas generaciones, no ya rodheslíes, ni esmerlíes, pero al fin judías.
También creo que recordarlo como fue para nosotros es bueno a los sentimientos, es algo así como “nostalgiar”a algo que ya no está. Es también como homenajear a la armadura del guerrero, pero sin el guerrero.
Yo deseo de todo corazón que Chalom sea como Am Israel.. que “jai bekaiam” y por eso levanto una copa imaginaria que surge de mis nostalgias, le agradezco infinitamente los momentos vividos y le deseo coherentemente “Lejaim”!!!!

Un abrazo a todos

(N. de la R: el Shamash no era Isaac Arochas, que era el gerente del club, sino Abner Jason.
Y esta bien que el More Goeldman nos mataba a pellizcazos, pero sigue vivito y coleando en Israel, ahora pellizcando en hebreo)

FREDDY BERRO:
11/05/11
Quise llegar con un video pero no llegué.
Seguramente lo voy a hacer a la vuelta ya que en este momento preciso estoy fuera del país.

Es un video con fotos de mi vida en el club mientras atrás se escucha la canción que le hice al club.
Si es por aportar algo....entonces te mando la letra de la canción como adelanto
Estoy en Boston y no puedo usurpar tanto tiempo la PC del hotel, como para escribir mi historia en el club.
Se me irían los 20 días de vacaciones escribiendo....y no se si me alcanzan!!!!!
Lo que va entre paréntesis es a nivel aclaratorio. No es parte de la letra de la canción

AQUI
letra y música: Freddy Berro

Aquí, se puede decir que nací
Aquí viví, crecí, sentí, reí y llore
Aquí por primera vez me enamore

Aquí mi primera pelota patie
Aquí fue mi primer baile
y aquí por primera vez te bese
Aquí conseguí los amigos
que hasta el día de hoy conserve

Vienen a mi mente cosas hermosas.
Las rabietas de Ramón (portero) y
la sonrisa de Arochas (gerente)
Los ravioles de Don Luis (buffetero)
Campamentos, asados, mi primer día de madrij
y el amor por esa camiseta
que todos nos matábamos...por vestir

Es que aquí
era otra la forma de vivir.
Aquí teníamos tiempo, ideales
y sueños por cumplir.
Aquí se respiraba distinto
Aquí estaba prohibido prohibir.

Aquí, es una cuestión sentimental
Es que aquí están mis abuelos, mi viejo
y amigos que hoy ya no están.
Es que aquí están aquellos momentos
que el paso del tiempo
no puede borrar.

Y hoy yo recuerdo todas esas ganas
De charlas interminables, que siempre terminaban
de madrugada al Albor (bar de F. Lacroze y Cabildo)
Cuanta magia!!!....cuanto delirio!!!
Cuanta entrega!!!....cuanta Juventud!!!!!!
CUANTAS COSAS NOS HEMOS ENTREGADO
Y CUANTAS HEMOS PASADO, QUERIDO CLUB!!!

De aquí, muchas cosas les podría decir
Decirles que esta era mi casa
y como tal, un día partí
Pero hay algo que quiero contarles
y es confesarles que yo aquí
fui muy feliz....
Si....si...inmensamente feliz!!!!

Prendan los parlantes y escúchenla
Abrazo


GABY BENHABIB:
11/05/11
Busco contar algo de nuestra querida Chalom y encuentro en vuestros mensajes parte de mi vida... como si alguien escribió un guión por el cual todos pasaríamos en diferentes épocas... No puedo separar mi infancia y mi juventud de Cramer 450... mi segundo hogar
Y todo empezó gracias a ese ideal de nuestros abuelos y padres de crear un centro comunitario que aglutinara a toda esa gran familia venida de Rodes... era el deseo de continuar con los lazos que los unieran en ese lugar paradisiaco del Peloponeso..
Y entre sus paredes crecimos... impregnándonos de la cultura sefardí... allí aprendí como muchos de nosotros las primeras palabras en hebreo... tengo la imagen de la biblioteca en el primer piso y las reuniones de la comisión directiva con el Dr. Aljadeff 'presidente y su ilimitada labor por la comunidad a quien tanto quería y a la que se brindaba también profesionalmente.. que en mas de una oportunidad se quedaba dormido incluso sobre el escenario frente al publico(papa de Riquita, Ernesto (a quien lo llamo hasta el día de hoy mi hermano mayor) y Ricardo (mi amigo del alma y de toda la vida' desde la escuela de Conde!!!!) y mi papa Jaime que era secretario
Fue allí donde me crié..allí aprendí el valor de la amistad... allí yo también me enamore (la mayoría de las veces platónicamente)

Las fiestas en ese salón con el techo ondulado... y nuestras actuaciones... los torneos deportivos con la dirección de Moisés Hara con quien me encontré hace una semana a tomar un café en Rishon Letzion y les manda un beso a cada uno... me acuerdo que las colchonetas que eran de paja y el cajón para saltar estaban guardados en el baño de las mujeres al lado de la cancha... e ir a buscarlas era algo especial pues entrábamos al baño de mujeres!!!! una vez en un partido de básquet Alberto Sciotti y Carlos Levi se agarraron a trompadas y yo termine teniéndoles un miedo total a los dos... La terraza abierta que tardaron decenas de años hasta concretar el proyecto de techarla...(no en nuestra era) la sala de costura con nuestras madres trabajando... esa misma sala se convertía en la sala de timba ... la Loba (que mis hijos saben jugar pues lo hacían con mi papa acá en Israel) y el grito del Sr. Asher Aljadeff : "MIERDA DE PERROS" !!!!! cuando recibía malas cartas... ahí mi abuelo Gabriel volvía todo enojado por lo que su amigo decía...

A la entrada a la izquierda estaba el baño de hombres, enfrente un aula y lugar de reuniones y la mesa de ping pong donde Oscar Benveniste alias TERREMOTO por sus infinitas e interminables fechorías era una estrella en este deporte y en la punta entre los dos estaba el metegol que cuando habían fiestas se transformaba en el lugar donde se dejaban los sobretodos
En fin podemos seguir durante horas escribiendo sobre este maravilloso lugar El Club Chalom.. y quiero agradecer a nuestros padres y abuelos que dieron luz a ese manantial de amor... amistad..
Puedo describir las paredes... el bufete... los paseos... las puertas... de ese maravilloso lugar que nos formo y une hasta estos días...
Por ahora dejo... tal vez quien quiera agregar puede seguir haciéndolo y con este titulo Veo veo... 7 mandar a esta gran familia que somos y a la que se pueden agregar otros eslabones algún recuerdo que surja sin limite de tiempo

Un abrazo enorme

GABY BENHABIB:
11/05/11
Bueno... este Veo veo... 7 se estiro un poco... y creo que podríamos seguir contando horas de nuestra vida....
Queda abierta la mesa y si alguien quiere de vez en cuando contar algo ...
Ya viene el 8

RICARDO GUENDLER:
11/05/11
Gaby, gracias NUEVAMENTE , por hacer atravesé tuyo tan hermosos recuerdos, a propósito si podes confírmame si este correo es el de Ricardo Aljadeff, , me gustaría contactar me con ellos, abrazo y estamos en contacto.

LEONOR SUSANA CHARA:
12/05/11
Guau Gaby!!!... que hermoso, te imaginas cuando pongas el templo lo que va a ser eso?

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
12/05/11
Emocionante todos los recuerdos.
Yo, mayor que todos ustedes y con más recuerdos "viejos",quise hacer la historia de La Chalom.
Espero que les haya sido aclaratoria..
Dos aclaraciones a Ricardo Pilo:
Felizmente el director de la escuela More Moshe Goelman (y no Goldman)vive todavía y con mucha lucidez en un Bet Avot de Jerusalem, donde sigue dando charlas en idish y dirige un taller de literatura, y estuve con él en Abril de 2010 donde disfrutamos de los recuerdos y desventuras que pasábamos en la conducción de la Escuela ,nosotros como askanim.
La otra ,la Susana en tiempo de Edery, de apellido Vainberg, hoy es la esposa de Sami Chame, gran Jazan durante varios años en Chalom.-
Por hoy nada mas ,Adelante Gaby con mas Veo Veo.-

RAQUEL Y CABO:
12/05/11
En este veo veo no participé con recuerdos pero anoche soñé que me levantaba temprano para ir a la zona de colegiales y se me ocurrió pasar por el club y estaba abierto y oh sorpresa se estaba jugando un partido de majanaim con un grupo grande de pertenecientes a la familia Chalom pero actual y pedí entrar en un cambio de jugadoras y oh sorpresa no me acordaba si se hacían piques antes de pasar la pelota.
Buhhhhhh espero para el próximo sueño que alguien me refresque la memoria así no paso papelón
Besitos

LITO BENVENISTE:
12/05/11
Recuerdo la coordinación musical que hacía Shoshana Vainberg en los Kabalat Shabat de Chalom, pero me quedó la calidez y la alegría de Shoshana es inolvidable.
La he conocido en Chalom y luego fue la morá de música Bet-El y de los "famosos" majané de Bet-El de Marshal Meyer.
La relación de ella y Edery con mis viejos era maravillosa.
Ahora me acuerdo que su pareja, novio, o lo que fuera era Shmuel, un tipo grande alto, a ella la recuerdo altísima también, o será que yo era petiso
Simplemente es un recuerdo que surgió con el mail de abajo.(el de Sami)
Besos

MARCELO BENVENISTE:
12/05/11
Hablé con ella no hace mucho. Ella se acordaba que me había preparado para mi bar mitzvá (yo ni me acordaba)

GABY BENHABIB:
12/05/11
La gente sigue mandando...

MARCELO BENVENISTE:
12/05/11
Dale bolas, puedo pasar los próximos 15 años contando historias de 'Cramer', es más fácil escribir cuando hay poco para escribir que cuando hay mucho.
No te olvides que nací en Conesa 473 (de paso voy escribiendo algo), a 'espaldas' del Club así que me alcanzaba con subir a la terraza en el tercer piso por escalera y eludiendo la ropa y sábanas colgadas de la soga secándose al sol (como la yerba de ayer) llegar hasta el murito del fondo (que ahora que lo pienso no tenía protección alguna y eso que era fácil asomarse) y ver si 'los chicos' ya estaban porque veía casi dos tercios de la cancha perfectamente (cancha y no patio como alguien dijo por allí).
En ese caso bajaba y dando la vuelta, sin cruzar, ya estaba en el club.

Lo malo de eso es que casi nunca me quedaba a comer en lo de "Don Luis", ese al que le contábamos cuantos ravioles ponía los sábados al mediodía y que habíamos llegado a la conclusión que él los contaba porque era siempre la misma cantidad (me suena 24) y cuando uno comía más tarde empezaban a ser 22, 20...
(N de la R: 24???...eso es una correcta porción. – a Joaquín Hazan una vez le puso 8!!!)

Increíble pensar hoy que en ese buffet había sándwiches de jamón y queso que recuerdo estaban bajo una campana de vidrio en el mostrador curvo.
Otra de las cosas que me acuerdo muy bien pensando en la 'primera infancia' o sea, antes de la formación de Departamento Juvenil con Roberto Azar y aún en tiempos de Moisés Hara, eran los partidos a la pelota (porque era 'jugar a la pelota' y no 'jugar al futbol') siempre pinchados por las malditas ramas de no-se-que-mierda-de-árbol de vecino que tiraba esas ramitas pinchudas sumadas a los raspones de las arrastradas en lo que pienso debe ser la única cancha con piso abrasivo. Ah! además los porrazos contra las paredes en especial la que da hacia el lado de Jorge Newbery pensadas para lastimar....
La pelota se iba siempre por el mismo lugar, el 'corner' que da a Newbery y Conesa a la planta baja donde vivía José Luis Capeluto. Cuando la señora dejó de devolver la pelota comenzamos a levantar el alambrado y pasar a buscarla. Una aventura tan temeraria que asustaría al mismísimo Indiana Jones.
Siguiendo con la cancha, es de destacar la red que la dividía del resto de la sede social donde la pelota traspasaba a través de ella por los agujeros y si no estaban los agujeros los hacía cuestión que siempre terminaba rompiendo un vidrio del buffet o el que estaba arriba de la puerta que unía el pasillo central donde estaba el escudo azul del Club. ¡las veces que se habrá cambiado ese vidrio! Cada tanto la ligaba algún vidrio de la sala de costura/juego.

Más adelante, ya en los 70s cuando se formaron 'los grupos' recuerdo haber participado de la pintada de las líneas en la cancha. Creo que estábamos emocionados por tener algo 'de primera', nos sentíamos que habíamos convertido la 'canchita' en el Maracaná.
La cancha... lugar de inicio y fin de las actividades de cada sábado con el "mifcad" y por supuesto punto de partida y de llegada de cada campamento, cada justa deportiva.

Hay tanto del Club que no está mal dividir por partes. Aquí fue algo de la cancha, aún hay mucho que escribir de los vestuarios, de la sala de costura/timba, de la sala de ping pong, el salón, el techado, la biblioteca, la terraza que luego fue 'el techado' aunque no se terminaba nunca....

Ahí tenés, Gaby, ves, algo escribí.
Besos

RICARDO PILO:
12/05/11
Gracias Sami por las aclaraciones. Me diste una gran alegría al decirme que el director Moshe Goelman sin vive que sea por muchos años más!! La verdad es que alguien me había dicho que no y de allí que lo recordé con zl". Sería bueno que si alguien lo ve, le deje mis recuerdos ya que los de él, los guardo en mis cachetes.
Ahora tengo una duda más. El shemósh del Templo Chalom era Don Arochas u otra persona?
Abrazo grande

RAQUEL Y CABO:
14/05/11
Me quede traumada pero se me hizo la luz mezcle jazena con majanaim
Ja ja ja

BEATRIZ FILOMENO:
16/05/11
Hermosos los recuerdos del último veo veo. Después de leerlo me doy cuenta por qué, cuando llegaba la hora de irte a Chalom, salías corriendo y entrabas por la ventana de tu casa en Zapiola (cosa que todos envidiábamos) para prepararte. Pienso que para todos era como la prolongación de la casa, con la coherencia del mensaje, la adquisición de valores y la contenciónEso es todo lo que podes contar del Veo veo... 7?


No hay comentarios: