VEO VEO...5


GABY BENHABIB:
11/03/11
Esta foto esta tomada desde un ángulo tal vez no recordado por muchos... pero el puente desde donde lo veamos es el mismo puente que pasamos cientos de veces en nuestra infancia y adolescencia
Acá hay que fijarse bien…que ven?
_______________________________________________________________________

RITA FILOMENO:
12/03/11
Te acordás?


JAIME VENTURA:
27/03/11
Era el desvío hacia los talleres del ferrocarril y los depósitos
Nosotros íbamos allí en busca de los enormes tornillos con tuercas que, después de "ablandarles" el oxido, íbamos en dos turnos a la farmacia de Lacroze y unos compraban pastillas de potasio para el "corazón de mi abuelo" y mas tarde el otro grupo compraba una barra de azufre para los "dolores de la rodilla de mi abuela" (Y nosotros creíamos que el farmacéutico no se daba cuenta). Por separado triturababamos los dos materiales y girando con cuidado de a poco penetrábamos una poca cantidad de los dos materiales en la rosca del enorme tornillo
Cuando ya no entraba más, el más osado, tiraba el tornillo al aire y el sonido era de un disparo y el resto del material casi siempre iba a parar a la vía del tranvía
Y pobres los pasajeros, del estampido algunos se paraban. Después de dos veces de esas "hechas buenas" las deje porque pensé que peligraban mis dedos

BEATRIZ BENAIN:
28/03/11
La misma esquina, Federico Lacroze y Cramer (y la vía)
Saludos

LITO BENVENISTE:
28/03/11
Piola...se ve parte de la foto del Veo veo 3......... Nos querés joder, o queres que alguien caiga?
Digamos que es la estación Lisandro de la Torre de Hurlingam

MIRIAM SRUGO:
28/03/11
La misma esquina, enfrente de la casa de Ruty, las vías del tren Colegiales.

GABY BENHABIB:
28/03/11
Bueno... bueno... ya sabia que les resultaría fácil... el asunto es buscar entre las neuronas que por ahora siguen activas recuerdos.... vivencias de nuestras vidas, de nuestro pasado, que se relacionen al lugar
Jaime Ventura... me gustó ese lado de tu infancia en ese lugar!!!
La próxima creo que les va a costar bastante

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
28/03/11
Gaby.... Veo que se te esta acabando la imaginación,(será la edad?)
Ya te hice un comentario al respecto de este VEO VEO 5 en mi anterior envío del veo veo 4 y te inspiró a pasar esta foto.-
Evidentemente la edad te esta jugando una mala pasada.
Igual ,voy a rastrear en mi memoria alguna anécdota al respecto

RICA CHARA:
28/03/11
Gaby como la mayor del grupo ,fueron casi 40 años de mi vida que viví a 2 cuadras de ese lugar 25 de un lado y el resto del otro, ese puente lo cruzaba mi marido todos los días para ir a trabajar y en esos momentos el tren era muy puntual, bueno no sigo recordando pues me pasaría horas recordando todas esas vivencias.

RICARDO PILO:
28/03/11
Gaby: te referís a la Estación Colegiales, ò hay otra cosa para descubrir?

RUTY BENYAKAR:
28/03/11
Veo la estación colegiales que esta justo enfrente de mi casa

ESTER BENHABIB:
28/03/11
El tren de colegiales

RICARDO PILO:
28/03/11
Te cuento unos recuerdos de la estación Colegiales???
También tengo decenas, pero te tiro algunos...

Cuando éramos chicos e inmensamente inconcientes, conseguíamos algunas monedas y cuando bajaban la barrera poníamos las monedas (de a una... para que dure mas la diversión...) en el acero de las vías. Cuando pasaba el tren las dejaba deformadas como ni se imaginan y entonces comparábamos las transformaciones de la moneda y apostábamos otra a ver a quien se la destruía mas el paso del tren...
Un día se apareció de atrás el guardabarreras, que sigue siendo un humano porque la barrera de colegiales nunca se automatizó, nos cazó literalmente del cinturón del pantalón y levantándonos en el aire, nos acertó un terrible boleo en el culo que todavía me duele...
¡Cuanto le agradezco al guardabarreras, ése gesto brutal que hizo que yo llegara a mis actuales 54 años sin que un tren me llevara de paseo al cielo... y .... Con algunas monedas más, de las que hubiera tenido!!!

Otro de la estación Colegiales
En la foto que mandas, se ve una tercera vía que se pierde hacia la derecha. Esa es la vía que tomaban los interminables trenes cargueros, previas maniobras de ida y retroceso de los vagones, y que venían de las provincias del norte argentino. Principalmente Tucumán, Córdoba y Santa Fe ya que Colegiales era una estación de transferencia de cargas. Por eso entre Cramer y Moldes hay tanta distancia...

En verano, llegaban los vagones cargados de sandías y melones. Mi viejo, me llevaba con el Renault Gordini que teníamos a comprarle directamente a los tipos que cuidaban los vagones... Era el año 1968, cargábamos varios melones y sandías por 2 mangos y nos íbamos de nuevo a mi casa de Conesa al 700. Esto fue hasta que algunos pibes del barrio descubrimos que cuando los pasaban a los camiones, algunos se caían y a otros los descartaban, porque quizás no estaban tan lindos. Entonces c/u de nosotros se cargaba una sandía o un melón, dependiendo de sus fuerzas y las llevábamos a nuestras casas, donde además del reto por haber manchado de sandía la ropa, nos defenestraban el tesoro diciendo que estaban feas...

OK, quizás no contribuíamos a la economía de la casa, pero como nos divertíamos!!!!

Otra: cuando tenía 17 años vi como una viejita de acostaba entre las vías y el tren le daba el gusto de matarla.... es una imagen que todavía tengo vívida como si hubiera pasado hace minutos... pero no voy a hablar de eso....
Abrazo

RITA ALJADEFF:
28/03/11
Gaby:
Es la estación Colegiales a la que iba todos los domingos con mi abuelo Jaime Esperanza a ver pasar los trenes y después a jugar a la plaza de Moldes, tendría 6_años y luego a partir de los 13 todas las mañanas a las 6,30 tomaba el tren para ir al cole
Besos

ZIPI ALJADEFF:
28/03/11
Es en Federico Lacroze y la vía. Ahora están rehaciendo las vías con lo cual es un quilombo cruzar la vía. LO que no puedo creer es que el veo veo anterior no lo haya sacado. Me resultaba súper familiar. ES A 5 CUADRAS DE MI CASA. A veces no entiendo cómo puedo ser tan pelotuda, jajajaja
Este era fácil porque queda a poquísimos metros del anterior
Beso!

BEATRIZ FILOMENO:
29/03/11
Cómo hago para ver lo que querés que veamos? La vía del tren de carga?... el puente que va de un andén al otro?... el kiosco donde seguramente comprabas Patoruzú?... o será lo que parece un buzón en la esquina? ojo que es una papelera. Bueno, me doy por vencida, adelantame algo que me mata la curiosidad!!

RAUL PESSAH:
30/03/11
Querido Gaby
La dirección de cablevisión no está vigente desde hace 4 años. Yo avisé pero al parecer, no insistí lo suficiente. Aprovecho para felicitarte por el jueguito del Veo Veo nos tenés en ascuas a todo un regimiento internacional e intergeneracional. No vayas a aflojar eehhh???¡¡

JORGE TARICA:
30/03/11
Evidentemente es la estación Colegiales vista desde la barrera. Se ve también parte del bar colegiales como así también mi casa y la casa de la Sra., Alicia .la estación era un punto de reunión del grupo Chalomcito los días de Rosh Hashana y Iom Kipur. Beso a todos.

MONICA PESSAH MINAKER:
30/03/11
Gaby sos un genio!!
Aunque no participe de esta gran adivinanza, me deleito de leer, los recuerdos de la gente ,la historia.
Adelante!

RAUL PESSAH:
01/04/11
Y si se trata de recordar por recordar...
Recuerdo las tardes del verano en Colegiales, todavía en la era pre-televisión...
Con los chicos del barrio, a veces salíamos con los autitos de plástico rellenos de plastilina hacer carreras por el cordón de la vereda, a veces a jugar a las figuritas, a ver quién llenaba antes su álbum y a cambiar las repetidas por las difíciles que aún nos faltaban.
Pero hubo un verano que hicimos algo diferente,... resulta que siguiendo la vía del tren de la estación de Colegiales hacia el puente de Elcano y Virrey del Pino había una especie de depósito de vagones y trenes que se estacionaban por periodos relativamente largos. Había que entrar subrepticiamente por un portón sin que nos vieran, allí descubrimos cantidades de vagones con melones. Si, millones de melones, fruta jugosa y dulce para refrescar las tardes calurosas. Era la barra de Zabala y Martínez, recuerdo en especial a Oscar Rescia, el "petaca" (compañero de clase en la escuela de Conde), a Sergio Groscop, a Juan Carlos Yaría, el otro que vivía en la esquina de Zabala y Delgado y se me olvidó su nombre pero en su casa jugábamos al Estanciero.

Esa tarde nos fuimos a comer melones, cada uno llevaba un cortaplumas como instrumento indispensable. Nos metimos en un vagón que estaba medio abierto y nos despachamos a nuestras anchas cantidades industriales de melones. Se nos hinchó tanto la panza que no podíamos salir del vagón y no fue sino hasta hacer una siesta despatarrados sobre la montaña de fruta que pudimos movernos y llevar cada uno una bolsa de melones para la casa.

La indigestión nos duró un par de días, por lo menos.
BUEN PROVECHO!

LITO BENVENISTE
04/04/11
Gaby:
Creo que con las respuestas a este veo veo, vas a poder escribir un libro intitulado “la barrera de Colegiales” o quizás con todo lo que vas juntando, el libro de va a llamar “Las mil vidas de Colegiales“.
Más allá de haberla cruzado tantas veces, en esta barrera y en menos de 100 mts a la redonda, se han vivido muchas cosas.

De chico, era paso obligado todos los días para ir al Colegio Manuel Lainez (Federico Lacroze entre Cabildo y 3 de Febrero ) a partir de 3° grado. El cruce de la barrera de ida algunas veces era caminando y otras en tranvía o colectivo (el 30 o el 31), pero a la vuelta era caminando ya que no había apuro y se volvía acompañado por los compañeros del colegio que vivían por esa zona. Y cruzar esa barrera era hasta desafiarla, ya que por ejemplo nos “entreteníamos” poniendo monedas en la vía para ver como quedaban luego del paso de un tren.

Cada tanto recorríamos con la “barrita” la estación cuyos andenes no eran elevados como ahora, ya que para subir al tren, las puertas del vagón tenían escalera. Nos quedábamos mirando pasar los trenes desde el puente que cruza las vías, tirando algunas cosas a los techos, buscando algún blanco para pegarle.

Más de una vez recorríamos, como “gran aventura” la zona de la derecha de la foto, donde la vía sale de su camino normal para ingresar a “boxes” donde había vagones parados temporalmente, y hasta subíamos a vagones carga.

En épocas de fin de año, dejábamos de poner monedas en la vía para poner cohetes o petardos los que explotaban “graciosamente”. Y debo decir que poníamos en riesgo la vida, cruzando la vía cuando el tren estaba bastante cerca. Nos quedábamos charlando y mirando en la estación, enfrente de la sedería La Orquídea . Mirábamos al personal de trenes, arriba, en la cabina, moviendo las palancas que si mal no recuerdo salían del piso para hacer algunos cambios de vías, y como manejaban los mecanismos para subir y bajar la barrera, creo que con una rueda manual giratoria, y hacían sonar la campana que indicaba el paso del tren.
Estos recuerdos pueden estar deformados, aumentados o disminuidos, pero es lo que me acuerdo.

RICARDO GUENDLER:
06/04/11
Hola Gaby
La foto de la estación Colegiales del ferrocarril Bme.Mitre, está mejor ahora en la foto que actualmente, ya que hace 4(cuatro) meses que están arreglando la mano que va hacia Cabildo, es decir para pasar de ambos lados se utiliza un solo carril único, imagina el congestiona miento que se produce. En el recuerdo tengo un hecho real, estacionados en el carril (el que hoy sigue cerrado), esperando la apertura de la barrera, en la camioneta de mi padre(rural RASTROJERO CARROZADA), nos embistió el tranvía Nº 30, hasta el día de hoy no se como no chocamos a la barrera, solo arreglamos chapa y pintura, ya que tantos mis padres y mi hermano solo pasamos unas semanas con dolor de nuca, lo risueño que cuando mi padre quiso hacer la denuncia en la seccional 31(de Cabildo), para pasar todo al seguro, no tomaron la misma, ya que había una ordenanza que no se permitía ni circular ni detenerse sobre las vías.
Para aportar datos y agregar mas personas al veo veo 5, mi hermano Roberto, podrá acreditar lo anterior.
Gracias por hacerme recordar esta experiencia.
AMIGO (por siempre regaben)


DANIEL ALJADEFF:
07/04/11
Como no reconozco a ninguna de las personas en esta foto, lo único que veo de interesante es el trolebús que yo usaba para viajar de Belgrano a Colegiales.
Un abrazo,

LEONOR SUSANA CHARA:
07/04/11
Bueno, aquí desde el laburo, usando la compu e Internet del gobierno de la ciudad respondo a este veo veo.
De chicos, nos metíamos en el medio del puente para sentir la hermosa sensación de que un tren pase por debajo tuyo, y en ese momento gritábamos de emoción sabiendo además que el ruido del tren tapaba nuestros alaridos.
Vivíamos a dos cuadras de la estación y todas las santas mañanas mi papa tomaba el tren a retiro y volvía desde retiro todas las tardes casi noches, ida y vuelta del trabajo, cruzando el hermoso puente.

Cuentan las abuelas que un tal Menache para ahorrarse el viaje en tren a Retiro, para los que no saben Retiro es una terminal de trenes, decidió una mañana ir por las vías caminando al centro desde Colegiales, se dijo para si, si el tren tarda 30 minutos yo en una hora estoy. Bueno no fue así le llevo mucho mas de una hora llegar, además del peligro y la incomodidad. No había tren en Rodas no?

De niña, no había nada más lindo que viajar en tren. De grande, pararme en mitad del puente o caminar por el de vez en cuando o tomar un tren son verdaderos placeres. Solo me resta repetir la experiencia en medio del puente esperar el paso del tren y gritar.


GABY BENHABIB:
07/04/11
El puente de nuestra estación Colegiales es un símbolo que siempre me acompaña Y creo recordar el sonido de la campana que anunciaba la llegada del tren. Mi abuelo Gabriel lo tomaba al salir del Templo para ir a Villa Urquiza donde el y mi abuela Ester vivían.... Una vez estaba con un amigo y a el se le ocurrió tirar una piedra al pasar el tren y creo que no dormí toda la noche por la culpa que tenia de no haberle impedido hacer eso.

FREDDY BERRO:
07/04/11
Escribo tarde por falta de tiempo.
Pero son tantas las vivencias, de chico y de grande, en ese rincón de mi querido Colegiales que también me sirve para contar otras cosas de las que se cuentan.

Bueno...lo que cuenta Ricardo Pilo de poner la vieja y querida moneda de 1 peso en las vías para que cuando pasara el tren la aplastara y dejara irreconocible ambas caras, tratando que de casualidad tener un pedazo de metal, en lo posible redondo y mas grande....para que???..."Per codere"
También era la esquina donde íbamos a buscar a las chicas del grupo de Chalom que llamaban por teléfono al club para que las vayamos a buscar porque tenían miedo de ir solas por esas 3 cuadras por Cramer hasta llegar al club.
Es que a raíz de la villa miseria que estaba al 200 de Cramer, de la barrera al club era una zona peligrosa.

Voy a hablar entonces algo que nadie nombró y que estaba pegadito a la estación...y lastima que la foto no sea panorámica.
De cualquier manera, aunque la foto lo fuera, no se vería porque hace mucho que desapareció: LA FERIA SOBRE LA CALLE CRAMER, PARALELA A LA VIA.
Los sábados a la mañana era ir con mi abuelo Alejandro a la feria ya que los viernes a la noche me quedaba a dormir en su casa de la calle Freire.....si...obvio...en colegiales.
Además su negocio de fábrica de guardapolvos estaba ahí... a media cuadra
Iba porque siempre ligaba algo de los puesteros: una banana, un durazno, un par de ciruelas....en fin...algo
Y además en esa feria había un puesto que vendía figuritas.
Si,,,las de futbol.
Y siempre le mangueaba al abuelo 10 paquetes, que como buen abuelo nunca se negaba, aunque también venia la pregunta: "para que queres tantas....bre!!!!!"
Y yo lo provocaba porque ese "Bre!!!" que tenían todos los que habían venido de Rodas me hacia matar de risa...y yo lo cargaba.
Le decía cualquier cosa y lo terminaba con un "bre!!!": "Abuelo....Me compras figuritas Bre!!!!" o "Comprà bananas...bre!!!!"....y el Abuelo se mataba de risa de la cargada.
Es que en la Feria, además de conseguir las figuritas difíciles del álbum, era también lo pintoresco del lugar, el olor a Colegiales, el encontrarse con las vecinas del barrio, las bolsas de papel con galletitas sueltas o envueltas en papel donde el puestero hacia el repulgue para "armar" la bolsa, repulgue que siempre intenté hacer y nunca me salió
Los kilos y kilos de fruta que se compraban y que llenaban el changuito....porque en todas las casas había un changuito....y llevarlo varias cuadras hasta mi casa.
Con que poco....éramos tan felices!!!!!!

En fin...como dijo mí querido Lito Benveniste: junta todo esto que se va escribiendo y ESCRIBI UN LIBRO BRE!!!!!

No hay comentarios: