VEO VEO...10


GABY BENHABIB
30/06/11
Hola
LLegamos al Veo veo... 10
En su época de oro su luz llenaba nuestra vida
Encontraran en la foto una pista
_______________________________________________________________________

RICA CHARA
30/06/11
Gaby lo vi construir y marco muchos momentos lindos de mi vida, casamientos, incluido el mío, vivencias hermosas de mis hijas, celebraciones de fiestas de toda la vida, en fin tantas cosas lindas las no tan lindas fueron propia de los años

CLAUDIA BENHABIB
01/07/11
La araña del Templo, dónde me casé hace casi 30 años!!!-

JAIME VENTURA
01/07/11
Es el tremendo candelabro (de los dos, creo) que ilumina en el Templo Chalom, donde están los libros de mi niñez me acuerdo, y por eso trate de encontrar el sistema, que se ocupa de bajar con un cable el candelabro hasta casi el suelo para poder trabajar para su mantenimiento (cambiar bombitas limpieza)
En uno de mis viajes , estuve con Marcelo Benveniste en la parte de atrás donde me acuerdo haber visto DOS MANIVELAS QUE GIRANDOLAS BAJABAN LOS CANDELABROS y para mi sorpresa, no estaban, estoy seguro de haberlas visto en la pared , alguien las vio?
Para ayuda del mantenimiento de nuestro querido Templo Chalom

ESTER BENHABIB
01/07/11
El templo Chalom con grandes y queridos recuerdos testigo de nuestra vida lleno de costumbres y tradiciones dentro de un marco religioso que nos enseñó que es ser judío
Muy emocionante

GABY BENHABIB
02/07/11
A ver...
De este Veo veo... 10 hay mucho para recordar y contar...
Nuestra infancia adolescencia y juventud se desarrollaron entre sus paredes... dejando las huellas de una cultura que nos acompaña día a día

A escribir....

MARCELO BENVENISTE
02/07/11
Y si pedís 1 foto de casorio y/o de bar/bat mitzvà y/o de brit (en el templo) a cada uno?

GABY BENHABIB
02/07/11
GENIAL!!!!
Marcelo Benveniste me dio una idea muy buena!!!
Quien tenga una foto personal en este lugar ... que la adjunte a su relato

ZIPI ALJADEFF
03/07/11
Es adentro de Chalom, yo los recuerdos que tengo son los casamientos y obvio el nuestro que fue hermoso.
Estaba el tío Alberto organizando y gestionando todo para que fuera único y así fue.
Cuando fui a ver el primer casamiento creo de Marcelo Tarica, me encantó el templo y a parte había historia de Horacio y de tantos de la familia de él en ese momento, hoy ya son míos, jajaja.
Y le dije si alguna vez nos casamos quiero que sea acá. De eso hace más de 26 años.


Casamiento de Zipi y Horacio Aljadeff
18 de Marzo de 1988

MIRIAM PESSAH SRUGO
03/07/11
Hola Gaby que paso, no recibí los cuentos del veo veo 9,
saludos desde Australia.

GABY BENHABIB
03/07/11
POR FAVOR!!! NO ESTAS ACTUALIZADA!!!
Entra en
http://elveoveo.blogspot.com/
Después de la foto del 10... Entrà en la presentación del blog... el 9 paso al final de la lista
Mira también al costado derecho de la página
Esperamos tus comentarios

RICARDO GUENDLER
03/07/11
Año 1960, Con los nervios y el orgullo de dar un paso importante en mi vida, salimos con mis padres mi hermano, tíos y primos ingresamos al templo calle Olleros, mi Bart Mitzvá , y mi compromiso de vida y dar un gran paso que me acompañará hasta el fin de mi vida.

DANIEL ALJADEFF
03/07/11
Las lamparitas las contábamos cuando no teníamos lo que hacer y había que estar en silencio mientras el jajam Mizraji murmullaba tfilot que probablemente muy pocos entendían.
Inclusive, me imagino que más de una vez debo haber apostado con Lito cuantas lamparitas tenía en total, cuantas quemadas y cuantas no.
Yo iba al templo con mi papá desde bastante chico, generalmente los viernes a la noche y en las fiestas. Hubo tiempos en que cantábamos el Igdal y cuatro chicos nos parábamos adelante y cada uno cantaba un pasuk. Yo generalmente cantaba el tercero que me lo sabía de memoria.
En otros tiempos, después que se fundó el colegio al lado del templo me toco estudiar en la secretaria del templo por falta de aulas. Así era que jugábamos a la mancha el patio del templo durante los recreos.

Anécdotas de aquellos tiempos no faltan pero una me quedo grabada hasta el día de hoy.
Era el día de mi Bar-Mitzvá y yo tenía que subir a leer la tora a leer la parasha y eso después que me había preparado durante varias semanas. En los sillones de madera que había a los dos costados de donde se leía la tora (ahora creo que ya no están más) estaban sentados mi abuelo Asher y mi tío el Dr. Jacobo Aljadeff. Yo estaba todo concentrado para no pifiarla y cuando el jajam Mizraji me llamó, subí todo serio para dar el mejor show. Apenas me acerqué a la tora, mi tío Jacobo que estaba sentado cerca me dice en voz baja "Saque bolilla…". En ese momento me olvide de la parasha que tenía que leer y me empecé a cagar de risa. Mi viejo que estaba ahí parado no entendía de que me reía y el jajam Mizraji ya me miraba con una cara de Jizballa que ni te cuento (nunca fuimos muy amigos que digamos…). Gracias a Dios eso no duro demasiado y el final fue un happy end.
Un abrazo
GABY BENHABIB
03/07/11
Ricardo.... busca alguna foto de ese acontecimiento.... dale... habrá alguna con tu hermano y padres.... dale
Genial Zipi!!!! Busca alguna foto de ese acontecimiento.... dale... habrá alguna con tus hermanos y padres.... dale
Genial Jaimachi busca alguna foto con la flia en el templo .... Dale... habrá alguna con tus hermanos y padres.... dale...
Genial Claudia!!!! Busca alguna foto de ese acontecimiento.... dale... habrá alguna con tus hermanos y padres.... dale
Genial Rical!!!! Busca alguna foto de ese acontecimiento.... dale... habrá alguna con la familia.... dale

RICA CHARA
04/07/11
Gaby, el primer casamiento importante en el nuevo Chalom fue el del Dr. Aljadeff en el 1939 así que recurrí a los hijos que seguramente tendrán fotos

MIRIAM (MARILU PESSAH) SRUGO
05/07/11
Por suerte las nietas se fueron a dormir y yo puedo deleitarme con todos los escritos y recordando a todas las
personas, espero tener tiempo en estos días para escribir del veo veo 10 lo que me dio mucha emoción ver el templo de Chalom, en fin tratare mañana de poner fotos nuestras también.
Besos y hasta pronto, me muero de frío, 5 grados….chau

GABY BENHABIB
05/07/11
Si, es la araña del templo Chalom...
Si, yo también me entretenía contando cuantas lamparitas tenia... alguien sabe?

Hablar del templo Chalom es hacer un viaje en el túnel del tiempo es como "hacer link a nuestro pasado" ... y ver a nuestros abuelos y padres aferrarse a las tradiciones de nuestro pueblo y transmitirlas a nosotros...
Recuerdo la fiesta de Shabuot... que con canastas llenas de frutas caminábamos a lo largo de los pasillos cantando.."Saleinu al ktefeinu...."
Que emoción me embriagaba cuando me tocaba cantar el Igdal ... me acuerdo que una vez empecé en un tono tan alto que termine a los gritos!!!!

Mi Papà Jaime, Mi abuelo Gabriel y el jajam Selim
Veo a mi abuelo Gabriel en su asiento con la chapita con su nombre sobre la tapa del cajoncito donde guardaba sus libros... el talit... y creo que se sentaba al lado del Sr. Acher Aljadeff su eterno compañero de mesa en el juego de "la loba" en el club Chalom de donde venia a su casa mas de una vez enojado con el Sr. Acher porque decía "Mierda de perros" cuando no recibía buenas cartas
Me acuerdo que el templo siempre estaba impecable... quienes lo mantenían así eran Bulisa y Natan Fis a quien podíamos encontrar también ganándose la vida sacando fotos en el puerto con su cámara de cajón de madera e introduciendo se cabeza dentro de una bolsa negra mientras el flash de magnesio con su resplandor eternizaba ese segundo de la vida de algún desconocido .
Bulisa y Natan vivían es un apartamento que estaba a la derecha de la entrada...luego paso a ser parte de la escuela... pero esto ya no es de nuestra época
A la izquierda de la entrada estaba la sala de reuniones.... llena de libros sagrados...
Y había unos cuadros.. que deberían ser de Hertzl... Ben Gurion
Enfrente de esta sala estaba el baño de hombres

Al entrar al templo por la puerta chiquita esta la escalera para subir al palco de las musheres
Acá les cuento un secreto... siendo joven y estando yo abajo... aunque no estaba bien darse vuelta... me gustaba espiar hacia arriba para ver si estaba alguna de mis amiguitas "que me gustaba"
Kipur era todo un acontecimiento comunitario....durante ese día la pregunta que flotaba era "comiste?" …" a ver... saca la lengua"
El tío Alberto corriendo por los pasillos organizando a la gente..
Otra cosa que me quedo grabada... era cuando hacían subir a la gente y empezaban las donaciones... entre ellas cuando decían....tantos pesos para el Sr. presidente... al principio no entendía.... creía que era realmente para el... hasta que me explicaron que era plata que el Sr Presidente disponía para hacer obras de bien



Leyendo el Sefer junto a mi Papà Jaime y el jajam Selim - Junto a mi querido amigo Ricardo Aljadeff
 El Jajam Mizraji... su yerno Kache (?) que iba a todas las fiestas como fotógrafo y si mal no recuerdo... cuando fue el cumple de 15 de mi hermana Ester se le velaron los rollos
Se acuerdan de Navarro?.... era el secretario... estaba en todas
También mi papa fue en una época secretario y preparaba los discursos que leía frente al público en las fiestas
Ir al Templo Chalom ... era ir a encontrarse con toda la familia...con todos los amigos... con quienes compartimos esa hermosa época que nos acompaña hasta ahora.

LITO BENVENISTE
18/07/11
Querido primo:
Tus pedidos de que hablemos de una barrera de tren, de un cine, ayuda porque uno recuerda alguna que otra anécdota, historia, etc.
Pero hablar del Club Chalom , del Templo, digamos que uno puede escribir un libro, y sería muy difícil parar de escribir y encima con pensamientos ordenados.
Con la foto del Templo, hace días que me vengo devanando los sesos y no se me ocurrió de donde sacarla, ni quería buscarla.
Hoy vi tu ULTIMATUM, y durante el día (no te digo todo el día), estuve tratando de pensar que escribo y además, lo más complicado, QUE FOTO MANDO.
¿Escribo algo ? ¿Mando una foto? Yo quiero mandar algo, y mi primo me la está pidiendo, no se arregla con una foto de Patoruzito.

Son las 10:30 p.m. del lunes 18 de julio.
Hace media hora, alguien me ayudó, me dio todo "casi servido", .....me "sopló" la letra, vos te la buscaste, agarrate, sentate, te cuento:

Mi papà Alberto Benveniste atràs mìo y el jajam Selim Mizrahi ayudandome con la lectura

De golpe se me ocurrió que en un libro que tengo, hay una foto mía en el Templo, una foto muy pero muy especial.
Es la foto que adjunto y la foto está IMPRESA en el libro "Presencia Sefaradí en la Argentina", seguro que lo tenés.
Y antes de buscar el libro (sabía que lo tenía a mano), me dije, "Le mando la foto, esta imágen vale más que mil palabras.
Fui a la biblioteca, lo encontré en seguida, digamos que el libro me llamaba a mí,....abro el libro y ojeo las hojas ya que sabía que la foto estaba pasando la mitad del libro.
Y así fue, porque casi se abrió solo, ya que entre las hojas donde estaba la foto, encontré una carta, la "Carta al Rabino" que adjunto.

La carta manuscrita de Alicia
Alicia Susana Gelstein de Benveniste (ZL')Nació en Buenos Aires el 16 de Enero de 1956 - Falleció a los 44 años, el 5 de Agosto del 2000

Estimado Rabino:

Decidí escribir dado que cada vez que hablo del bar mitzvà de mi hijo Martín (como me paso con Pablo), me pongo a llorar y no puedo parar.
Por las dudas, aclaro que lloro pero de felicidad, autentica, legitima, pura felicidad.
El motivo de la presente tiene que ver con el deseo de que UN SUEÑO SE TRANFORME EN REALIDAD.
Tal vez tenga relación, con este asunto, de ser mi única y ultima oportunidad, que la autoridad de la comunidad, pueda transmitir con la magia de la palabra, lo que yo, y creo que mi esposo también quiere, deseo transmitir.
Cuando digo única es porque el rabino, al momento del Bar Mitzvà de Pablo, con su actitud distante (no criticable) no dio oportunidad.
Cuando digo última es porque ya no tengo más hijos para hacer Bar Mitzvà…y hasta que alguno se case,…y si es que me invitan…o si viviré para verlo….
Y de esto ultimo se desprende el motivo mas que fundamental de la presente, que espero sepa interpretar (ya que si lo tengo que decir, seguramente será llorando.

CON EL LIBRO “PRESENCIA SEFARADI EN LA ARGENTINA” se resume el concepto.
Desde el acta de fundación (que adjunto fotocopia) donde dice: “….CUYAS PRIMERAS MEDIDAS A TOMAS SERAN LA ADQUISICIÓN DE UN TERRENO PARA EDIFICACIÓN DE UN TEMPLO…” donde firman como co-fundadores los bisabuelos de Martín (quiero decir) DE MIS HIJOS.
Pasando por el relato del que participa ALBERTO BENVENISTE, EL ABUELO DE MIS HIJOS.
Y continuando con el registro del momento del Bar Mitzva del papá DE MIS HIJOS, MI ESPOSO…y aquí hago un stop porque es cuando se me hace un nudo en la garganta, se me inundan los ojos, es el momento en que tengo que poner en palabras el NUCLEO del mensaje:
Será la palabra CONTINUIDAD?
Basta para ello la foto de mi casamiento?
Basta para ello la foto del Bar Mitzvà de mi hijo mayor?
Basta para ello que yo (no sefaradi) acepte continuar y transmitir las tradiciones?

Como decirle a mis hijos? Y que ellos entiendan que: SIENDO – O TENIENDO – EL HONOR DE SER 4ta. GENERACION DE PERTENENCIA Y UNA TRADICIÓN QUE CONTINUAR…. ¿CONTINUIDAD?
Como decirle a mis hijos? Y que ellos entiendan; la diferencia que hay ( y sin caer en otras diferencias mal interpretadas) cuando preguntan otros padres o personas) QUE TEMPLO ELEGISTE PARA HACER EL BAR MITZVA DE TUS HIJOS?
Y uno contestar: no es ELECCION, ES PERTENENCIA, …MIS HIJOS TIENEN RAICES!!!.
Como? ...no fuiste a ver ceremonias?
Y uno contesta: No, tengo – tenemos claro que es lo nuestro – Y así será.
Como decirle a mis hijos? Y que ellos entiendan, que además hay condimentos tales como: QUE NO FALTE EL MAZAPAN O LAS ALMENDRAS!!!!....lo típico, la tradición de la familia, mas allá de las religiosas.

Y el deseo de EL SUEÑO HECHO REALIDAD, es que esto lo diga el rabino, con sus palabras, esas que usa todos los días, sin nada complicado, y que se lo dedique a MIS DOS HIJOS, ya que Pablo debe ser protagonista, aunque el que celebre Bar Mitzvà sea Martín.

Yo tengo dos ojos y dos hijos y sueño con verlos juntos, recibiendo el mismo mensaje, en el mismo momento.
Agradeciendo todo lo que Ud. Pueda hacer al respecto, termino aquí.


Ali


Acá tenés esa carta, ese es el mensaje "mío", bah, mío es un decir.
Aguantátela, vos lo buscaste, y a mi me ayudaron, vos incluido.
Tenés el derecho de hacer lo que quieras con esa carta, yo la comparto con vos, vos mandala por email, toda, o parte a todos, o a algunos, o a nadie. Lo que vos dispongas para mi va a estar bien, no tenés que pedirme permiso de nada. Vos generaste esto, todavía tengo los ojos húmedos...y el piso mojado.. de tristeza y de alegría.

La tristeza, la entenderás. Y la alegría también, en este momento también sacude: PABLO VA A SER PAPÁ, YO VOY A SER ABUELO.
Me enteré hace una semana, el lunes pasado. Sol está 3 o 4 meses.
¿Me entendés que difícil es estar triste y alegre al mismo tiempo ? Te ha pasado varias veces, ya sé.
Te mando un muy fuerte abrazo.

GABY BENHABIB
20/07/11
Pasaron varios días y ya estamos por publicar los recuerdos recibidos... quien tenga algo en el tintero que lo mande ya... amen de mandar alguna foto personal relacionada al lugar
Les recuerdo también mandarnos una foto "pasaporte

FREDDY BERRO
21/03/11
Bueno….como se describe el lugar donde uno “casi nació”?
Si….desde chico, yo al igual que muchos, me ponía a contar las lamparitas de las arañas del templo.
Son montones de recuerdos que me vienen todos juntos a la cabeza y no se realmente por cual empezar.
Trataré de ir en forma cronológica.
No recuerdo exactamente desde cuando tengo noción del concepto templo, y esto habla a las claras que fue desde muy chiquito cuando mis viejos me llevaban a las altas fiestas casi de bebé.

El primero que me viene a la cabeza es la figura del Rabino Angel.
Siempre me causo impresión esa barba que tenía en la pera y la cara de enojado que quizás me parecía a mí que tenia.
Y por momentos me causaba mucha gracia el acento de su voz cuando hablaba en castellano y daba sus plomíferos discursos que se hacían eternos.
Al igual que Gaby, estando yo ya como alumno de la escuela, también recuerdo la fiesta de Shabuot bailando por los pasillos el “Saleinu al Ktefeinu” o en Simja Tora cuando me dieron por primera vez la Tora para bailar con ella o yendo a manguearle a todos los conocidos para llenar el papelito que me daban en la escuela juntando los “Bikurim”.
Otra imagen muy marcada que recuerdo es al Sr. Masliah Levy regalándome bananas un shabat a la mañana, que había comprado antes de venir en la feria de la vuelta.

Cuando el rabino Angel se fue al templo de la Comunidad, en la calle Camargo, coincidió con la asuncion como presidente del templo, de mi abuelo Alejandro Cohen.
Habían contratado a un rabino nuevo, proveniente del seminario Rabinico Latinoamericano.: Mordejai Edery

Rabinos Aron Angel y Mordejai Edery

Me acuerdo que toda la transformación de los servicios religiosos de los viernes por la noche fue una revolución.
Se rezaba con melodías mas modernas de las brajot y además gran parte del servicio religioso era en castellano, lo que lo hacia mas soportable que antaño, mas participativo y fundamentalmente mas entendibles.
Recuerdo de volver del beit sefer a casa a las 4 y media de la tarde y a las 5 y media estar en el templo porque se repartían las estrofas del Leja Dodi., que nos encantaba cantarlo.
El Leja Dodi tiene 9 estrofas y éramos más de 9 los que queríamos una estrofa para cantarlo, por lo cual había que ir temprano…y así y todo, muchas veces a pesar de estar 2 horas antes, llegaba tarde para la repartija.

La hija del rabino, Ruty, estaba re fuerte….y Dios, que es muy benevolente, tuvo la gentileza de ponerla en la misma kità que la mía en el colegio Chalom, ya que teníamos la misma edad.
Y yo, por un lado quería que fuera mi novia, y por otro lado me frenaba para encararla: Como el nieto del presidente del templo, se iba a levantar a la hija del rabino???
Pero estaba dispuesto hasta de guardar kashrut toda mi vida si me decía que si!!!!!!

Mi hermano Raul y mi abuelo Alejandro Cohen

Y llego el día de mi bar mitzva.
Me acuerdo de la preparación porque además de hacer el bar mitva propiamente dicho, uno se preparaba para subir a la teiba y ser oficiante (jazan o karian) y dirigir el servicio.
Para el tema de la jazanut me preparó Shoshana, y para el bar mitva los hicieron Shmuel Vainberg (hermano de Shoshana) y Mario Ritter, que varios años mas tarde también se recibieron de rabinos.

El dia de mi Bar Mtzvà junto a mi familia: Mi mamà Mary Cohen de Berro
Mi papà Jaime Berro y mi hermano Raùl

Generalmente los jazanim del templo eran José Luis Barqui, cantando y Meir Chicourel, la parte en castellano.
Y a medida que íbamos cumpliendo Bar mitva todos los jóvenes nos íbamos sumando al equipo de jazanim.
Así es como también lo fueron mi primo Daniel Cohen (ZL), Gaby Benhabib (ZL), Ricardo Pilo, Marcelo Benveniste, David Cohen…de los que me vienen a la memoria en este momento.

Y se fue Edery a Bet El, y vino el Rabino Mario Ablin, gran rabino y gran tipo.
Por esa época ya le hinchábamos a Mario de hacer los servicios de Cabalat Shabat acompañando la música con el sonido de un órgano.
Esto que voy a contar nunca lo conté, pero a la luz de cómo me marco en mi vida, ahí va.
Es que yo concurria a otros templos por Bar Mitvas de amigos y veia que habia otra manera de rezar y comunicarse con D's.
Y soñaba estar tocando el teclado y rezar a traves de la musica.
Me sentia como el niño aquel, del cuento que siempre los rabinos contaban en Rosh Hashana, que no sabia rezar y se comunicaba con D's a travès de su flauta.
Siempre me fascinó la música y ya tocaba la guitarra….y quería empezar a investigar esto de tocar un teclado.
El templo había comprado un órgano de marca italiana, moderno para la época y que reemplazaba al eterno y mítico armonio que estaba en el primer piso.
Me acuerdo que el tío Alberto Benveniste se había encargado de eso.
Bueno…el tema es que como yo no tenía un teclado, el único momento en que podía practicar y aprender, era yendo en la semana al templo y tocar el nuevo que estaba en el templo.
Había ocasiones en que cuando iba, ocurría que el portero no estaba o sencillamente no me quería abrir la puerta de madera de la izquierda que es por donde se entraba generalmente (y aun hoy se entra por ahí)
Entonces un día de esos que comento, y frustrado por haber hecho 7 cuadras al divino botón, empecé a probar de poner las llaves de mi llavero a ver si alguna abría esa cerradura.
Dios debe de haber visto que lo mío no era una diablura porque en uno de esos intentos recubrí que la llave de mi casa abría la puerta del templo!!!!!
La alegría que tenía era indescriptible!!!!
Y las tardes que pasé en el templo aprendiendo a tocar ese instrumento inalcanzable eran más indescriptibles.

Y me acuerdo de estar con Marcelo en el templo musicalizando brajot con músicas creadas por nosotros y finalmente Mario nos permitió ir mechando algunas de ellas en el servicio de Shabat tocando ese teclado, ante la mirada adónica de todos los concurrentes y con algunos que protestaban porque en el templo se podía prender la luz en shabat y usar micrófonos, pero no se podía tocar música…porque era Shabat!!!!!

A mi vuelta de mi año en Israel y otros tanto por Europa, me presentan a Mordejai Levin, quien era seminarista en ese momento, y a quien el templo había contratado para dirigir a la comunidad.
Por esa época ya era presidente Samy Notrica
Compartíamos la jazanut con Daniel Kases y cuando le plantie a Mordejai que quería ser el organista, comenzó a oficiar Daniel Barqui.
Así como a mi me habían preparado para el Bar Mitzva, como organista del templo empecé a prepara a chicos para hacer el suyo en la faz musical.
Y también como morè de música del colegio Chalom, preparaba a las chicas que hacían su Bat Mitzva y en las altas fiestas, el Coro del templo

Mordejai Levin fue el que me casò.
Era tal el contacto permanente que teníamos trabajando en el templo que me acuerdo que al estar terminando la ceremonia de mi casamiento me dice: “Bueno… felicitaciones!!!.....ahora el beso”
Y yo que creía que èl me quería felicitar, me acerco y le doy un beso a èl.
Y cuando le estoy dando el beso, me susurra al oído: “ A mi no, boludo!!!!.....a tu mujer!!!!!”

Los avatares económicos del templo hicieron que se acercara gente nueva y de mucho dinero a Chalom, pero que para poner el dinero imponían su gusto religioso y este era casi adyacente a la ortodoxia.
Y entiendo que era eso o la desaparición del templo
Al principio seguí colaborando ya que había vuelto el Rabino Edery, pero al ver que él se había volcado hacia la ortodoxia también, me fui alejando de a poco y buscando otros templos donde encontrar una forma de rezar mas congruente con mis pensamientos y mi entendimiento de cómo debe ser el judaísmo.

Hoy el templo sigue en la misma línea, y la verdad es que cuando voy es para acompañar a mi vieja, porque se que a ella la pone feliz eso….y a mi también, acompañarla
Hay un grupo de gente ya mayor, histórica de la comunidad a la que realmente admiro, porque a pesar de los muchos cambios de tendencias y de gente que hubo en los últimos tiempos, siempre están ahí anteponiendo su corazón por el templo delante de cualquier cosa que no les gusta.
Y los admiro de corazón, sencillamente porque lo que ellos hacen, yo no puedo hacerlo

Cuando falleció mi viejo, no me dejo ni fortuna ni propiedades….pero en su herencia estaban el templo y el club.
Quien sabe sino tenga que decir en algún momento, como Troilo dijo alguna vez: “Como voy a estar volviendo, si nunca me fui”

Hoy es un sueño cumplido...y pensar que todo empezò en el Templo

SAMI NOTRICA
29/07/11
Un poco atrasado ahí van mis recuerdos
Templo Chalom
Lo conocí a los 5 años, cuando llegue al país, y desde ese instante formo parte de mi vida ....o fue mi vida, pues allí se desarrollaron todos y cada uno de los momentos que marcaron mi existencia.-
Mi primer recuerdo es cuando en Yom Kipur, como vivíamos en Villa Crespo, mí madre me llevaba para comer, a escondidas al mediodía, unos deliciosos sándwiches de pollo con truschi, y una botellita con agua.-O era el "pecado",lo que el recuerdo los hacia deliciosos?
Desde ese momento, nuestra asistencia en las festividades y eventualmente en los Shabatot, fue continua.-
De esos momentos recuerdo, el Templo lleno, por supuesto los hombres abajo, con sombrero y las mujeres arriba, rivalizando entere todas a ver quien tenia el sombrero ,mas lindo (o mas ridículo).-
Siempre con los servicios dirigidos por el Jajam Selim Mizrahi, y con la participación de socios ,cuyas hermosas voces y grandes dotes de Jazanut, todavía resuenan en mis oídos y cerrando los ojos los veo en la teva (Salvador Tarica, David Cohen, Sadoc Cohen, Masliah Levi, Salomón Vital Masliah Cohen y algún otro que se me escapa) o el Tokea Yaacob Haim que con un Shofar, tan corto como su estatura, hacia temblar las paredes del Templo.
Fue allí donde hice mi Bar Mitzva
Fue allí cuando entone con otros chicos las estrofas de Igdal
Fue allí donde tome mis primeras clases de hebreo, con el profesor Abraham Fernández, que quedaron interrumpidas por que era un plomazo.-
Fue allí donde comencé a trabajar comunitariamente, a los 15 años ,en una comisión de Cadetes.
Simultáneamente, se habilito la casa chorizo de al lado, para actividades de los jóvenes.-Clases de Talmud Tora, Bailes, conciertos fono eléctricos (todos sentados como gameos, delante de un tocadiscos y previa lectura de los comentarios de las tapas de los Long Play)escuchando a los clásicos ,metegol y ping pong, en una mesa rescatada del club de Teodoro García, y que para hacerla arreglar la llevamos a hombro, a seis cuadras, Jaime Benveniste y yo.-
La necesidad de mas espacio para los jóvenes ,creo en nuestros padres ,el proyecto de la sede de Cramer, como luego, la Escuela en Olleros,.
Toda la colectividad se puso al frente, y mediante generosos aportes de Todos, se lograron construir.-
Por ahora es esto,
El próximo capitulo en unos días

BEATRIZ FILOMENO
03/08/11
Y siguen saliendo recuerdos!!!
Con los comentarios de Sami, a quien conocí en la casa de Lea, se movieron algunas neuronas y cuando leí "en una mesa rescatada del club de Teodoro García" me vino a la memoria el patio del club que daba a Teodoro García, con una reja a la calle (Club Colegiales) donde íbamos a patinar con Carlitos (mi hermano... que pena que ya no pueda disfrutar estos recuerdos) nos íbamos a la tardecita y supongo que iban todos los chicos del barrio porque socios no éramos y entrábamos igual y éramos unos cuantos.
Por supuesto que compartíamos los patines que se hacían extensibles y se adaptaban al pié del que lo usaba.
Ni pensar en tener un par cada uno... Creo que cuanto menos teníamos más disfrutábamos y compartíamos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy Raquel Oppenheimer , se acuerdan de chalomcito, con Meir Chicourel, Jose Luis Barqui, Sara y Susy Gomel,david Sdrugo, Carlitos Cohen,Laura Barcala,Susy Scher,Beatriz Kronemberg,Estela Nemerovsky,Horacio Benyakar,Monica Tesone,Lito Cohen, David Cohen,Leonor y tantos otros de otors grupos como mi amigo Freddy Berro y fatiga , que buen recuerdo y que lindomencontrar esta pagina,BESOS