VEO VEO...8


GABY BENHABIB:
Después del Veo Veo... 7 los invito a pasear por... en este...
Mejor cuenten ustedes...
Sigan mandando!!!! No me imagine que de este Veo Veo...8 cuenten historias tan lindas!!

GABY BENHABIB (por siempre regaben...):
Hola a todos
Disculpen esta demora... ha sido un mes muy cargado para mi y mi familia
Mi querida suegra Lea Benaim Fresco falleció... era una maravillosa persona... llena de amor a la vida... su pequeña figura ocultaba a un gigante que lucho por su familia toda su vida y hasta sus ultimas horas todos sus seres queridos incluso a la distancia la acompañarnos QEPD
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acá va las respuestas al Veo veo... 8
Si es la cabina del tranvía... tengo muy claro el recuerdo del sonido de la campana que sonaba al tirar de un cordón que recorría a lo largo... los asientos de madera... algunos eran como varillas...
Yo lo tomaba en Federico Lacroze entre Zapiola y Conesa para ir al cine General Paz... y me encantaba subirme cuando después de hacerle una señal aminoraba la marcha y me subía en movimiento.... me sentía grande al poder hacerlo

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
19/05/11
El viejo tranvía Lacroze (no `por la calle)
Era el medio de transporte mas común e hice muchos viajes.
Ya iran surgiendo los recuerdos.-

RICA CHARA:
19/05/11
Chicos yo he viajado en esos vehículos mucho, pero una vez lo tome tan temprano que pague boleto de obreros $0,15 ida y vuelta, que alegria.Chau

RICARDO PILO:
19/05/11
Gaby: lo vi desde mi blackberry. O sea veo una foto chiquita. Es un tranvía?

RICARDO GUENDLER:
19/05/11
Veo veo, si la vista y la memoria no me engaña, es un...TRANVÍA, y uno de los primeros modelos, lo ubico entre los años 50 al 60, recuerdo haber viajado en alguno de ellos, ,el tranvía Nº 4 que venía por Ciudad de la Paz, y al llegar a Federico Lacroze doblaba para el lado de Cabildo, retomando por esta hasta Saavedra, El Nº 30 que venía de Chacarita y por Av. Lacroze hacía el mismo recorrido hasta Saavedra , con esta línea, pero con un modelo mas moderno, como había comentado en un anterior Veo Veo, lo frenamos con la camioneta de mi padre esperando pasar las barreras de la estación colegiales, y el otro gran recuerdo, que mi primer día de colegio secundario (Nacional Nº 8 Julio A. Roca). Salía de mi casa con mis primeros pantalones largos, y al querer subir al 30 en movimiento, tropecé con el descanso donde paraban y caí de Rodillas: resultado rodillas al rojo vivo, y vuelta a casa y pantalón CORTO, era el único que me compraron para TAN MAGNA OCASIÓN, eso si las gasas y curitas sobre las rodillas, Un papelón, y reitero 1er. día de colegio secundario. I
Igual habrá sido por la cantidad de chapitas de coca cola, que le sacábamos el corcho (así venían), vaciábamos un cohete, tapábamos, las poníamos en las vías y gran estruendo gran, ah me olvidaba en ciudad de la paz antes que doblara por Federico Lacroze los pibes del barrio, también al descuido del guarda, tirábamos de la soga para sacar el (trole) del carril aéreo, en fin por eso se me rompieron los pantalones. Con estos recuerdos mi saludo para todos los VEO. VEO BOY'S..., y en especial para Gaby (por siempre regaben)

RICA CHARA:
20/05/11
Gaby del 37 al 41 iba a callao y Viamonte al comercial y viajaba en el tranvía 30 ida y vuelta que antigüedad no?

HECTOR BARQUI:
20/05/11
Si habremos viajado en este servicio público por todo Buenos Aires genial esta foto de donde lo sacaste atorrante magnifico me encantaría viajar
Nuevamente y esperar en el medio de calle en las estaciones del tranvía

RAUL PESSAH:
20/05/11
Una vez me tocó manejar un tranvía en la época de la huelga estudiantil durante la prolongada lucha de "Laica" vs. "Libre".
No recuerdo si era el 30 o el 27; uno recorría Federico Lacroze y doblaba por Cabildo hacia Belgrano. La otra línea pasaba por Álvarez Thomas y doblaba por Elcano, pasaba por debajo del puente del tren y seguía hacia Cabildo... Yo estaba comenzando mi época de secundario y me bajaba antes de llegar a Cabildo para hacer un par de cuadras a pie e ingresar al glorioso Colegio Nacional N° 8, "Teniente General Julio Argentino Roca" que si mal no recuerdo estaba en Amenábar entre Sucre y Virrey del Pino.
Para nosotros la lucha por la enseñanza libre era un asunto de vida o muerte, después de haber sufrido los embates de la educación primaria muy sesgada hacia la influencia de la iglesia católica y el nacionalismo cívico de la "tercera posición" de Perón; y teníamos la impresión que de ganar la propuesta de la "LIBRE" los judíos habríamos de sufrir de imposición religiosa, pero además estábamos influenciados por los órganos periodísticos y panfletarios del PC y la Federación de Estudiantes Secundarios de neto corte pro comunista (¿quién de nosotros no lo era en ese entonces?). Total que esa huelga se desplegó con todo el rigor estratégico... piquetes de activistas en las esquinas para evitar que algún estudiante pudiera llegar al colegio, mantas con lemas y consignas revolucionarias, ataques a las escuelas de mujeres de la zona... en especial recuerdo dos de esos ataques con toma de las instalaciones después de ser abordadas por las ventanas que nos abrían las compañeras estudiantes con no menos sigilo que complicidad, una estaba creo en la calle Vidal (o Cramer?) a espaldas del Roca, en esa estudiaba Raquel Srugo; la otra era de especialización comercial y estaba en la calle Monroe; a esa concurría Susy Notrica. Volviendo al tranvía, carteles por todos los lados, en el techo se sentaban los compañeros más arrojados gritando consignas e invitando a la población a plegarse a la lucha contra el "imperialismo yanqui" y la "imposición religiosa" entre otras calamidades apocalípticas. Un amigo que ya era "experto conductor" me explicó "no saqués el pie del pedal de hierro pero tené cuidado de frenar si se te cruza un coche por la vía". No avancé ni 100 metros por Cabildo, el tranvía se atascó, el trole se salió del cable y volaba de un lado para el otro sin que yo pudiera acertar a colocarlo de nuevo en su riel... (Los tranvías tenían un trole metálico que estaba impostado en el centro del techo y estaban sujetos a una especie de semiesfera que en forma de teta enrollaba en su interior a la cuerda que sujetaba el extremo del trole por lo que era posible ir de un costado al otro con la cuerda que si no se agarraba fuerte hacía oscilar la barra de un lado al otro, dificultando su reinserción en el cable electrificado).

Pasaron como 10 minutos que me parecieron horas mientras todos gritaban dando instrucciones desde las ventanas y techo del tranvía, "no boludo, más arriba". "apuráte che, que ahí viene la cana". "ponélo de una vez en su lugar y dejáte de joder, che". Pufff...por fin quedó bien, pero ya no alcancé a subirme de nuevo porque otro había arrebatado el timón y conducía a prisa para que no volviera yo al puente de mando. Corrí pero no pude subir porque estaba repleto (durante la huelga todos se subían y viajaban sin pagar boleto). Quedé allí, entre las vías observándolo cómo se alejaba rápidamente, hasta perderlo de vista.
Así terminó mi triste historia de chofer de tranvías...Ja!

LEONOR SUSANA CHARA
20/05/11
Gaby, es un tranvía? la verdad que no me imagino otra cosa
Guau, yo siempre me colaba por la parte posterior será por eso que no tenia tan presente el lugar del conductor.

SELMA & ERNESTO ALJADEFF
21/05/11
El tranvía no solo era un medio de trasporte, sino era el lazo que liga (línea 30) el barrio de Colegiales con el barrio de Belgrano y el colegio Roca donde asistía
El anecdorio comienza con recuerdos de relatos como la esquela que le mando mí papa a mi mama cuando eran novios, que decía: Mientras tú te vas al baile galano, yo me tomo el tranvía que va a Belgrano.

Lo que contaba el tío Yaco Chara, que cuando viajaba en tranvía con su padre, por supuesto sacaba 2 boletos. El padre se sentaba en un asiento, pero era tan gordo que ocupaba dos, y el tío en otro, cuando alguien quería sentarse al lado del padre y le protestaban que ocupaba los dos asientos, e contestaba, “para que saque dos boletos?” y se los mostraba
En mis recuerdos personales tengo muy presente los siguientes:
1) ponía clavos en las vías para cuando pase el tranvía los achate (todavía conservo uno)
2) cuando salíamos del colegio y alguien veía que el tranvía comenzaba a viajar y no lo podía alcanzar le desconectaba el trole tirando de la soga, el tranvía se detenía y subía cómodamente. El boletero que lo tenía que volver a conectar, puteaba de lo lindo.
3) el del carrito que tenia golosinas en la puerta del Cole, viajaba agarrado al tranvía con su triciclo, no se como no se hacia mierda

4) un día a la salida del Cole subo al tranvía, y quien era el guarda, Raúl Pesah, el motivo era una huelga, pero el caso es que cuando te daba el boleto, este tenía el largo de unos milímetros pero lo cobraba como entero
El tranvía era viajar y mirar por la ventanilla sin perder detalle

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
23/05/11
Mi primer recuerdo, es cuando tenía 6 años, vivíamos en Pringles y Corrientes e iba al colegio Manuel Sola de la calle Lambaré y nos mudamos a Canning y Corrientes e iba y volvía solo en tranvía (que tiempos aquellos en que se podía viajar solo).-
El coche, con antecámaras para el conductor y el guarda que con una maquinita enlazada en la mano cobraba los pasajes entregando un boleto que cada línea era de un color distinto y con la numeración que buscábamos a ver si habíamos sacado "el capicúa" que coleccionábamos como un tesoro haciendo alarde de quien tenia mas boletos.-
Después el viaje que hacíamos los fines de semana, tomando el Lacroze y todo por Corrientes pasando por el Abasto y el centro llegábamos hasta el Balneario Municipal(actualmente Puerto Madero y Costanera Sur),donde alquilábamos un casilla para cambiarnos y entrar el Río y después hacer Picnic.-
Después en unas confiterías con Shows, donde actuaban artistas de segunda que después cobraron fama, como José Marrone, Dringue Farias y algunos otros comíamos unos sándwiches de lomo o de chorizo (aquella época no era choripan).-
El tranvía creo que el numero 30 hacia el recorrido Chacarita -Balneario Municipal, y después extendió a Bcas de Belgrano.-La tarifa era $ 0,10 y existía la combinación con el subte de Chacarita a $0,15 y lo tomábamos para ir a los cines del Centro
Había una línea la mas larga, el 2, que hacia Liniers-Plaza de Mayo (imagínense lo que tardaba) y la gente lo tomaba para ir al trabajo.-
Después, para ir al Colegio Roca secundario, junto con Tito Yohai (ZL), tratábamos de tomar el 97 antes de las 7,30 hs y pagar boleto obrero $ 0,10 ida y vuelta.-
Aquí interrumpo. Tengo más recuerdos que ya enviaré

JAIME VENTURA:
26/05/11
El histórico tranvía
Lo que vemos es exactamente igual a la parte de atrás, con la diferencia que la manija o palanca que vemos a la izquierda es la manija de control que da marcha adelante o desconecta la corriente que llega del trole al electromotor que esta entre las ruedas. El tranvía tiene cierta distancia hasta que se detiene por completo que esta directamente conectada con la destreza del conductor, la cantidad de gente que colma el tranvía, si una linda mujer habla con el, si un caballo de cuatro o dos patas se le mete de repente en su línea y si le da tiempo, toma la rueda que tiene a la derecha y la gira rápido y un "ancla" textual, se clava en la vía y ayuda a esa mole (un poco) a detenerse cincuenta metros mas allá.
Las 3 ventanas tienen un pedacito de cuero de donde se las levanta un poco y se las ayuda a bajar hasta que quedan abiertas en el verano y no se dan a cerrar herméticamente al igual que el resto en invierno

La manija o palanca va con el conductor o motorman a la parte de adelante o atrás elejida y el trole a cargo del guarda que también vende boletos lo gira contrariamente al sentido de marcha y esta atado con una soga a la parte de atrás, y aquí entraba la purretada: tirando d la soga y descarrilando el trole de la electricidad. En las calles empedradas que habia vías de tranvía siempre había algún inteligente que para evitar los saltos hacia equilibrio en las vías hasta que tenía que frenar de pronto y peor si era día de lluvia... Lo mas interesante era en las huelgas: el ejercito mandaba reclutas a manejar los tranvías y eso era el pandemonio general; choques en todos lados paradas en donde se les pedía. Ir colgado del tranvía hoy solo se ve en fotos de la India. El ruido adentro y afuera era tan característico que pienso que cuando los sacaron (yo ya estaba en Israel) algo importante falto de la vida de la ciudad

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
05/06/11
Aquí van algunas acotaciones
El Tranvía tenía tres compartimentos: para el motorman, para los pasajeros y para el guarda o expendedor de boletos.-
De puna a punta y colgado des del techo había dos cuerda conectadas a una campanilla con las cuales mediante señales (una para que pare y dos para que arranque) se comunicaban ambos tripulantes.-Se subía solo por la de detrás y se bajaba indistintamente por las dos.-
En el lugar de los pasajeros había dos hileras de asientos dobles en principio de esterilla y luego de plástico y/o madera,-El que quería bajar tiraba de la cuerda y avisaba.-
El trabajo del motorman, era complicado, pues a manejar con las manos, el embriague y el acelerador, se agregaban dos pedales uno para soltar una especie de canasta que estaba en la punta del tranvía para recoger algún posible despistado que se caía delante del mismo y otro para soltar sobre las vías un chorro de arena gruesa para evitar que las ruedas metálicas resbalasen en día de humedad
Eso sucedía muy seguido en un puente metálico (hoy vehicular) sobre el FCC en la calle Ciudad de la Paz al 100 y a veces hacían bajar a la gente para alivianar el coche.
Lógicamente iba sobre vías metálicas y tenias un trole con una cuerda hacia el guarda, que tomaba la electricidad de un cable aéreo.-´
Muchas veces nuestro entretenimiento era descolgar el trole y hacer parar el tranvía y salir corriendo.-
Esto puede seguir según mi memoria
Un abrazo a todos

JORGE TARICA:
14/06/11
Para el que aun quiere viajar en tranvía, hay uno en primera junta que hace un recorrido de 4 o 5 cuadras a la redonda.

RICARDO PILO:
14/06/11
Querido Gaby!!! Lamento mucho lo de tu suegra, por favor pásale mi pésame a Reina!!!

Con respecto al tranvía, sospecho que soy uno de los más chicos en edad de los que escribieron.
El tranvía dejo de funcionar en Bs. As cuando yo tenía 7 años.
Tal como muchos comentaban, yo tomaba el 30 con mi papá. El 30 iba también a Villa Crespo y nos bajábamos en Corrientes y Gurruchaga que era donde Vivian mis abuelos Yaco y Sara.
El 30 luego se transformó en un ómnibus Leyland, inglés, que tenía la característica de avanzar de a tironcitos, aún cuando estaba parado.

Pero volviendo al tranvía, a mí, como ya dije, me trae recuerdos de mi viejo.
Mi papá tomaba el tranvía 30 todos los días cuando iba a trabajar, bajaba en Villa Crespo. Muchas veces le pedía que me llevara con él y a veces lo hacía, entonces sucedía siempre, lo que cuento a continuación...
El tranvía y también los subtes, tenían la característica de que cada tanto se apagaban y prendían las luces interiores por unos segundos. No sé porque sería así, pero ocurría eso. Supongo que era porque pasaban por lugares en donde el cableado eléctrico de arriba se interrumpía y volvía a enganchar inmediatamente en otro cable por la inercia y la velocidad que traía el tranvía.
Mi papá que sabía eso, y también conocía los lugares en donde se producía ése fenómeno, mágico para mí. (Recuerden que yo era un nene, y boludo como los de antes, no piola como los de ahora)
Mi viejo entones, jugaba conmigo a este juego:
Me decía:
- voy a hacerte una pregunta, si me contestas la verdad, las luces van a quedar prendidas, pero si es mentira, se van a apagar solas....
Entonces venía la pregunta:
- vos, lo queres a papá???
-SIIIII !!!!! decía yo... y al instante, se apagaban las luces. Con lo cual mi viejo se hacía el que lloraba porque yo no lo quería.
Entonces yo le gritaba al motorman y al tranvía y a mi viejo, que eran todos unos mentirosos!!!!
Todo el pasaje se divertía a costa mío y mi viejo volvía a preguntar, y yo volvía a responder que SIIII!!! que lo quería!!!!Entonces se apagaban las luces, entonces se confirmaba que yo no lo quería y entonces yo gritaba, y la gente se reía y yo no entendía porque mierda se reían y vuelta a empezar con la calesita....
(Disculpado papá!!! ya sé que nunca estudiaste sicología!!!)
Si por lo menos se me hubiera ocurrido la idea de hacer divertir a la gente por plata en los medios de transporte,
como hoy existe el teatro en el subte, por lo menos digo... me hubiera ganado unos mangos...

Querido Papá te fuiste muy temprano y sin tranvía, fuiste a iluminarnos con tu luz desde el cielo... una luz que no se apaga, y que brillará siempre en mi corazón.
Abrazo a todos

RAQUEL Y CABO:
14/06/11
Ahora que se que era el tranvía me atrevo a contar algo muy lindo de mi niñez todos los viernes íbamos con Riky a lo de Fassel (ciudad de la Paz entre Sucre y Pampa) hacíamos gimnasia rítmica y era muy divertido después de la clase hacer una visita interesada en conocer las bondades del chocolate fabricado por Elite que quedaba justo enfrente.
No dejábamos ningún chocolate de la bandejita.
Después subíamos al tranvía y nos íbamos al templo.
Ahí nos dividíamos los pasuk que íbamos a cantar cada una del igdaleloi jai, mizmor shir l....y el shir a shirim.
Nuestro abuelo Aser nos había prometido 5 pesos si nos aprendíamos de memoria todo el shir a shirim......pero nunca llego ese día.
Esos recuerdos de tranvía, llenaron plenamente mi infancia. Nunca me gustaba quedarme en la parte de atrás me daba miedito de salir despedida por los costados.
Éramos tan chiquitas de edad y tan grandes en responsabilidades.

MARCELO BENVENISTE:
14/06/11
Che, y algo para jóvenes como nosotros no tenés :-)))

MIRIAM SRUGO:
15/06/11
Será posible..., se me borro casi la existencia del tranvía...había algo como "un tranvía llamado deseo", pero me parece que era una película, en fin no puedo agregar nada,
Aprovecho solo para saludar a todos los participantes y pienso que mi hermano ya escribió suficiente y algo bastante interesante sobre el tranvía, así que me despido,
Hasta veo, veo 9.
Un abrazo

ITZHAK SHOHAM:
15/06/11
Esto trae tantos recuerdos de infancia...
A una cuadra de casa, en Cabildo, estaba la parada de dos líneas de tranvías que yo usaba frecuentemente. El 30, con el que iba a la Chalom, y el 31, que me llevaba hasta Maipú y Corrientes, de donde caminaba hasta Reconquista para ir a mi otro club, la Yumen(YMCA) donde hacia gimnasia(siempre necesaria e inservible), pileta, y jugaba al metegol, Billar Japonés y similares. Como verán, desde chiquito fui cosmopolita, y no vivía solamente con la Chalom...
Me parece escuchar la música de cuando el tranvia aceleraba:"yumyuyum (en ascenso) y cuando estaba parando y nosotros nos preparábamos a saltar del estribo...

SAMI Y MIRIAM NOTRICA:
15/06/11
Hola
Para los más nostalgiosos
Existe en BAires un recorrido en tranvía, en la zona de Flores, los sábados y los domingos.-
Surgió como una idea del Club de Amigos del tranvía, iniciado hace algunos años por un amigo Mio, arquitecto González Podestá, muy enamorado del tranvía, que lo llevo a recorrer el mundo en busca de lugares exóticos con tranvías, antiguos y modernos.-
En un comienzo de esos recorridos, el tranvía lo manejaba el y otro amigo mio oficiaba de guarda.-
En Internet podrán conseguir mas detalles sobre historia y bibliografía del tranvía
Un abrazo

RAUL PESSAH:
15/06/11
Un pasajero distinguido...

En esos días la consigna era juntar dinero para la "causa", entonces los boletos se daban cortaditos en cuatro, ¿se acuerdan como venían en un cilindro metálico con una salida dentada para su corte?!... Normalmente se desenrollaba la tira de boletos hasta que apareciera el número y cada boleto debía tener un número consecutivo.
Pero durante la huelga "Laica o Libre" entregábamos un pedacito de manera de hacer cuatro boletitos con el tamaño de uno sólo. Entonces el pasajero distinguido "Ernesto Aljadeff" debería haber guardado el pedacito de boleto que le entregué como comprobante de su "aporte a la lucha revolucionaria" en vez de quejarse después de tantos años... jajjajajja!! Ahora en serio, Ernesto te felicito por tu fina agudeza memorial que has demostrado en innumerables oportunidades entre tantas otras cualidades que te distinguen. Gracias a ti hemos rememorado detalles tan precisos como un chiste en un Iton Kir de la época de las competencias de Jánuca o una presentación en las revistas de Chalomcito así como esta anécdota del tranvía.
Y muchas gracias a ti Gaby por darnos esta alegría de reencontrarnos frente al espejo del túnel del tiempo y a través del espacio.
PD: Espero que estés recopilando todas estas bonitas historias para que alguna vez se publiquen o queden como testimonio de que así vivimos, para las generaciones de nuestros hijos y nietos.
Con cariño desde Xalapa, Veracruz

BEATRIZ FILOMENO:
18/06/11
Es increíble lo que lograste con este veo veo. Sabía que era el tranvía pero nunca llegué a escribirte buscando recuerdos y no encontré... Ricardo Pilo me hizo llorar!!! Creo que todos añoramos esa dulce inocencia... Raquel me hizo acordar que yo también iba con mi hermana a Fassel, a lo mejor hasta fuimos compañeras de clase, pero creo que iba en el 168 aunque no lo puedo afirmar.... Gracias Gaby por el veo veo.
Un beso

No hay comentarios: