VEO VEO 16: VEOVEISTAS EN LOS MEDIOS


En la edición del diario CLARIN del Domingo 25 de Noviembre del 2012, se hizo una importante cobertura sobre el anuncio del gobierno español de reconocer la ciudadanía española a todos aquellos que demuestren su origen sefaradí.
Dos de nuestros Veoveistas, Liliana y Marcelo Benveniste, aportaron sus conocimientos y comentarios a tal cobertura.
En la foto principal de la nota podemos ver una foto de la familia Benveniste / Aljadeff, donde vemos, de izquierda a derecha a:
Rica Aljadeff de Chara, el Dr. Jacobo Aljadeff, Don Asher Aljadeff,  Leonor Berro de Aljadeff, Jaime Benveniste (detrás de la Sra Leonor), Marcelo Benveniste, Rebeca Alhadef de Benveniste, Lito Benveniste, Alicia Aljadeff de Benveniste, Alberto Benveniste, Mary Benveniste de Benhabib y Cata Benveniste de Cohen.
Foto sacada en el Bar Mitzva de Lito Benveniste en el Templo Chalom.

Aquí están los comentarios por ellos realizados.
Si querés leer las notas en forma completa, seguí estos links:
NOTA 1          NOTA 2         NOTA 3



Escribe
LILIANA BENVENISTE

“UNA CULTURA QUE HIZO UN APORTE FUNDAMENTAL AL PAIS"

Desde finales del siglo XIX, los judíos del Imperio Otomano –donde se había concentrado la principal corriente sefaradí tras la expulsión de España– abandonaron los distintos países del imperio debido a la crisis económica, a la obligación de hacer el servicio militar indefinidamente y a la inestable situación política.

¡A la América!.., se decía en el Cercano Oriente.
Primero viajaban los varones y cuando lograban instalarse en alguna pensión o conventillo, traían a sus familias. Las calurosas cartas que los primeros en llegar mandaban a sus parientes y amigos sobre la próspera Argentina –en donde además se hablaba el castellano, lengua madre del ladino que ellos usaban– entusiasmaban a los sefaradíes a venir a nuestro país.

Muchos empezaron trabajando como vendedores ambulantes de telas, ropa, medias y juguetes; otros eran sastres o carpinteros. En Buenos Aires vivían cerca del puerto y en el centro, otros se instalaron en Córdoba, Rosario y Tucumán.
En las décadas siguientes proliferaron las agrupaciones culturales y religiosas sefaradíes, alimentadas según el país de origen de sus integrantes.
Los ladino-parlantes que llegaban de Turquía, Grecia y los Balcanes se afincaron en Villa Crespo, Colegiales, Flores y Once. Entre los inmigrantes de las demás principales corrientes sefaradíes, los marroquíes se instalaron en San Telmo o viajaron a otras ciudades bonaerenses y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa y Entre Ríos; y los sirios eligieron La Boca, Barracas y Lanús.
Con los años, muchos de aquellos recién llegados lograron prosperar. Crearon negocios e instituciones conservando su identidad y su cultura e hicieron un aporte fundamental al crecimiento del país.

Coeditora de www.eSefarad.com


EL ANUNCIO QUE ESPERO CINCO SIGLOS

El jueves pasado, en Madrid, se lanzó el Procedimiento sobre concesión de Nacionalidad Española a los extranjeros sefaradíes. A partir de ahora, se empezarán a definir los plazos y requisitos formales para el trámite, aunque el valor simbólico de la medida ya tiene impacto internacional.

“Se trata de un mecanismo que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales del proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefaradíes de la Diáspora”, dice la nota de prensa del Centro Sefarad Israel.

En diálogo con Clarín, MARCELO BENVENISTE, difusor de la cultura sefaradí en la Argentina, consideró que “es excelente que el tema salga a la luz, ya que permite abrir las puertas para que el mundo conozca una historia poco conocida para los no involucrados y hasta para muchos sefaradíes. Son temas casi ignorados en la mismísima España y apenas figuran en sus libros de historia. Es un paso importantísimo el que se dio”, resaltó Benveniste.

Sobre los procedimientos para la nacionalización, explicó que “hay que esperar a ver los alcances, pero con seguridad no serán formas automáticas o masivas, sino que deberán demostrarse los orígenes y no es fácil esta determinación, ya que pasaron 520 años de los hechos y hay que hacer un profundo trabajo de investigación”.

Se calcula que unas 250 mil personas estarían en condiciones de pedir la nacionalidad española. En la actualidad, hay entre 2.800 y 2.900 peticiones de este tipo pendientes de tramitación, según informó el Ministerio de Justicia español. Allí se modificará el Código Civil para que los solicitantes no tengan que renunciar a la nacionalidad de su país de origen.

No hay comentarios: