ANECDOTARIO: "TENGO UNA ABUELA!!!"



Escribe
REGGIE SORIANO


Bueno Gaby, se que pediste fotos para agregar al blog, yo tengo pero no sé escanear y pensé en contarte una anécdota muy linda y tierna cuando era una niña.

Tenía  seis o siete años y todos los lunes cuando retomábamos las clases, durante el recreo las compañeritas preguntaban lo mismo: "Qué hiciste el fin de semana?"
Yo contaba alguna actividad que realizaba con mis padres y/ o mis tíos y por supuesto mi prima Susy y entonces venía la otra pregunta :"no fuiste a lo de tus abuelos?"
“- No tengo abuelos”
"- Ninguno?
“- No, ninguno”
Siempre era la misma que me acosaba con preguntas Elide, que además me perseguía con la idea que los judíos habían matado a Cristo y por ser judía me convertía en supuesta cómplice de este asesinato.
En realidad yo me sentía como Samy David Junior, era extranjera (que en ese momento no era común), judía y no tenía abuelos, lo cual era pesado.

Ese día al volver a mi casa, decidí hablar con mi mamá.
En general ella estaba en la cocina como corresponde a una buena idishe mame y yo tenía la costumbre de hablarle desde el patio, que se comunicaba por una ventana.
Además, como vivíamos en planta baja, el contrafrente de todos los departamentos daba a mi patio, no eran tantos, solo tres departamentos.
Entonces le pregunto a mi mamá porque no tengo abuelos como todas las otras chicas y ella pobre con todo su dolor que por supuesto yo no entendía todavía, me explicó que todos mis abuelos habían muerto antes que yo naciera, los maternos en el campo de concentración y los paternos por otras razones y yo sin entender y sin importarme nada seguía reclamando mi derecho de tener al menos una abuela.
Terminamos las dos llorando: ella porque rememoró nuevamente la pérdida de sus padres y yo porque mi mamá no había podido darme una solución y cuando uno es chico siempre piensa que no hay nada que la madre no pueda cambiar y resolver.

Ese día, mas tarde bajó la señorita que vivía en el primer piso ( era una mujer soltera de quizás treinta o cuarenta años,….para mí, una vieja solterona) con su hermana y su madre para preguntarle a mi mamá si me dejaba subir a ver a su mamá, que ella me quería ver y que llevara mi cuaderno de clase.
Por supuesto que mi mamá aceptó y me puso un vestido muy lindo, todo almidonado, me peinó, me hizo toda clase de prevenciones "pórtate bien, contesta bien, no comas, si te ofrecen no digas enseguida que si y no te ensucies"
Después de todo eso, subí y cuando llegué me encontré con una viejita amorosa, en la cama, con rodete blanco, rubor en las mejillas y un cuello de puntillas de su camisón, me dijo que me sentara al lado de su cama y le diera mi cuaderno, se puso muy contenta porque yo tenía muy buenas notas y entonces me dijo: " Mañana cuando vayas al colegio le vas a decir a tus compañeras que ahora tenes una abuela y cada viernes vas a venir a verme y me vas a traer tu cuaderno y si seguís teniendo buenas notas, cada día vas a recibir un regalito y ese día me dio un pañuelito con puntilla.
No se imaginan mi alegría cuando bajé y le conté a mi mama todo lo que había pasado.

Desgraciadamente mi alegría no duró demasiado.
Yo no sabía que ella estaba muy enferma.
Poco tiempo después murió y me quedé nuevamente sin abuela, ….pero al menos tuve una!!!.

No hay comentarios: